Cultura

Chirivel acoge la presentación de 'Prosa completa' de Julio A. Egea

  • El poeta estuvo acompañado de compañeros y amigos con los que ha compartido su vida personal y su quehacer literario como el escritor granadino Rafael Guillén

"Si la amistad es compartir, no hay mayor grado de amistad que compartir la propia vida". Con estas sinceras palabras se refirió el poeta Rafael Guillén a la amistad que le une desde hace más de 60 años a Julio Alfredo Egea en el acto de presentación de 'Prosa Completa' del insigne escritor de Chirivel, un evento celebrado la noche del jueves en su pueblo natal al que, junto a los dos poetas, asistió la alcaldesa del municipio, Emma Sola, la periodista María Rosa Granados y José Domingo Lentisco, coordinador de la obra presentada. Este tercer volumen, editado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial de Almería, se suma a los dos publicados el pasado año en los que se recogía toda su poesía.

Para Emma Sola "Julio Alfredo Egea es un hombre que nos ha enseñado humanidad y sensibilidad, es un hombre reflejo de Chirivel, que ha llevado el nombre de su pueblo por todos los lugares que ha visitado y por eso creo que es de las personas más importantes en la literatura, la poesía, la prosa y la cultura de nuestro municipio". Por su parte, María Rosa Granados, en representación del IEA, disculpó la ausencia del director de esta institución provincial, Rafael Aguilera, siendo ella la encargada de dar lectura a "algunos juicios críticos sobre sus libros en prosa y un recorrido por semblanzas". La presencia de la periodista no era casual ya que, según recordó Julio Alfredo Egea, compartió con ella momentos importantes en sus inicios como escritor y poeta, de hecho, durante la presentación de la obra se emitió un extracto de la entrevista que María Rosa Granados le realizó en 1977 en Chirivel para Radio Nacional de España.

José Domingo Lentisco, como coordinador de la obra, explicó desde el punto de vista editorial, el contenido de la misma, que recoge los cinco libros de Julio Alfredo Egea junto a otros relatos, quedando pendientes de publicar un gran número de colaboraciones en el ámbito periodístico y en revistas literarias, de las que finalmente se ha hecho una selección.

En su intervención Rafael Guillén mostró en todo momento el gran cariño que le une a su amigo, y lo hizo hablando de la vida que han compartido, con "ejemplos de esa trayectoria vital nuestra", dando lectura a un texto titulado 'Momentos estelares', con el que Guillén rememoró y compartió con los allí presentes trabajos, viajes y proyectos literarios que han hecho en común.

Por último, Julio Alfredo Egea agradeció al Instituto de Estudios Almerienses su interés a la hora de editar sus obras completas y recordó los libros y textos que forman parte de la recopilación de su prosa (La Rambla, El sueño y los caminos, Alrededores de la sabina, Puesta de alba y quince historias de caza, Sastre de fantasmas y otro relatos, Resplandores, Plazas para el recuerdo, El mundo mágico de Pedro Gilabert y Sueño de arena, junto a una selección de otros relatos y colaboraciones literarias en periódicos y revistas). Igualmente, explicó, que al igual que su poesía, su prosa es un reflejo de los temas que siempre han marcado su obra, el humanismo, el amor, la exaltación y el amor por la naturaleza, la libertad y la tolerancia. Así, señaló el poeta, "mis textos en prosa recogidos en libros, cuadernos, colaboraciones en revistas o periódicos, los consideraba un continuar -en mayor o menor medida- de mi quehacer poético, porque siempre que comencé a escribir intencionadamente prosa, relatos imaginativos o trabajos plenamente fieles al acontecer o existir de realidades vividas de forma inevitable, un soplo lírico llegaría hasta el papel con pálpitos del alma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios