Cultura

La obra Connessione, ganadora del VIII Simposio de Escultura

  • La Escuela del Mármol de Andalucía entregó ayer los premios de su certamen internacional. Los artistas serán declarados Hijos de Honor del municipio de Fines

El pasado cultural del Sureste español desde la Prehistoria hasta nuestros días, ha sido el tema propuesto por la Escuela del Mármol de Andalucía para la octava edición del Simposio Internacional de Escultura que se ha celebrado estos días en el municipio de Fines. "The Gate", "Tierra y mar" o "Corazón de baile" han sido algunas de las diez obras seleccionadas por la escuela entre un centenar de maquetas, para participar en el certamen. La escultura Connessione, una original cuerda trenzada, obra de un joven artista de Corea del Sur, Kyoung Uk Min, que apenas entiende un poco de italiano, ha sido finalmente la obra ganadora de la edición de este año. Emocionado, pero sin mediar palabra, recogió el primer premio dotado con 5.000 euros, de manos de la Delegada de Empleo y presidenta de la EMA, Paqui Pérez, además del diploma que acredita su participación "en uno de los certámenes más importantes no solo de España, sino uno de los de más alto nivel internacional" tal y como manifestó en el acto de clausura, María Luisa Tárraga Baldón, investigadora del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, que hizo las veces de portavoz del jurado en esta edición.

La carpa instalada en la Vía Verde de Fines, el lugar donde durante los últimos diez días los escultores han trabajado para darle forma y transformar una columna de mármol blanco en verdaderas obras de arte, fue el lugar elegido para la clausura del Simposio. Cientos de personas y numerosos alcaldes de la comarca, además de empresarios del sector de la piedra natural, arroparon el acto y quisieron así, reconocer el trabajo de los diez participantes. "El simposio de la Escuela del Mármol y el trabajo de estos escultores es sin duda, la mejor labor de promoción para nuestra piedra natural. Tenemos que agradecer a los artistas la labor que han hecho por nuestro mármol, nuestra cultura y en definitiva por la gente de esta comarca" manifestó, Manuel Sánchez, Presidente de la Federación Nacional de la Piedra Natural.

La joven francesa de origen turco, Fetiye Boudevin, con la obra "Ayer, hoy y mañana", recibió el segundo premio, dotado con 3.000 euros. En tercer lugar, Elena Saracino, de origen italiano, fue galardonada con el tercer premio gracias a su trabajo "Reflejos del tiempo", con 2.000 euros de premio. Todas las esculturas lucen ya en la Vía Verde de Fines, un patrimonio que en palabras del primer edil de la localidad, Rodrigo Sánchez, "dejan en la comarca un trocito de cada uno de los artistas, que a la vuelta de los años, hará que el Almanzora cuente con un pequeño museo de los escultores más importantes a nivel internacional. Es por ello que en el próximo pleno declararemos a estos artistas, Hijos de Honor de Fines, será nuestra forma de agradecerles el gran trabajo realizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios