Cultura

Cultura celebra el Día de la Mujer en La Alcazaba con una docena de actividades

  • Eloísa Cabrera destaca la visita “[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba”

Una de las actividades realizadas en la Alcazaba.

Una de las actividades realizadas en la Alcazaba.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día lnternacional de la Mujer en la Alcazaba, proponiendo una docena de actividades en el Monumento dirigidas a todos los públicos y entre las que habrá visitas temáticas, interpretadas, teatralizadas, talleres para niños, nueva visita al Enclave Arqueológico Puerta de Almería y otra a la exposición Infancia y juego en al-Andalus.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar la visita temática “[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba”. Se trata de un itinerario donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en la Alcazaba.

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha señalado que “con esta visita se pretende poner en valor el legado conservado y poco reconocido de las mujeres que habitaron Almería entre los siglos X-XV y cuyo recuerdo aún pervive en la Alcazaba” y que “a través de esta iniciativa, dirigida personas mayores de 16 años, se ofrece la oportunidad de descubrir el monumento desde una perspectiva más igualitaria”.

Esta vez dirigidos a un público infantil, se celebrarán dos talleres con el lema “Espías secretos en la Alcazaba”, un divertido juego de pistas para descubrir los secretos con nombre de mujer que esconde el monumento.

La visita temática a la exposición “Infancia y juego en al-Andalus” será el sábado 28. Su objetivo es visibilizar el papel jugado por los niños y niñas durante el periodo andalusí a través de los restos materiales conservados.

Visitas temáticas y teatralizadas

Tampoco faltarán en este mes las ya clásicas visitas temáticas o teatralizadas al Conjunto Monumental. Los domingos 22 y 29 de marzo se proponen las rutas “Alcazaba, patrimonio de cine”, en colaboración con la asociación Almeriacine y “La ruta del agua en tu Alcazaba”.

Además, el domingo 15 se retoma la visita teatralizada “Una gozada de Alcazaba” en la que las familias con los más pequeños se acercarán de forma divertida a la historia de la Alcazaba y de Almería. Personajes como Amina, Drisia, Baraka y Alí, habitantes de la fortaleza desde hace más de 1.000 años, serán los encargados de narrar los contenidos histórico-culturales.

El sábado 28 el Conjunto viaja a uno de sus rincones preferidos, se visita el Enclave arqueológico Puerta de Almería, la primera excavación arqueológica urbana que se realizó en la ciudad con metodología científica. Alberga por un lado, los vestigios arqueológicos romanos mejor conservados de la ciudad: una factoría de salazones, y por otro, una de las puertas de la muralla islámica que cerraba la ciudad por el sur.

Además, todos los sábados de marzo se realizará, a partir de las 10 horas, la visita interpretada “Conoce tu Alcazaba”, de la mano de los informadores culturales del monumento.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas. Algunas necesitan reserva previa llamando al 600142982. Para más información hay que visitar la página web del Conjunto o las redes sociales del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios