Cultura

Diego Cruz: “De haber Feria será muy diferente con grandes medidas de seguridad para todos”

  • A punto de cumplir un año en el cargo de concejal de Cultura de Almería se muestra optimista ante el futuro tras haber tenido que cambiar los planes de su área tras el período de confinamiento

Diego Cruz, concejal de Cultura, ayer, en el Parque de Oliveros.

Diego Cruz, concejal de Cultura, ayer, en el Parque de Oliveros. / Diego Martínez

En este período de confinamiento ha cumplido 50 años y además ha sido abuelo por partida doble. Es muy optimista y a pesar de los tiempos difíciles que vive el mundo de la cultura no le falta ilusión y tiene claro que ahora hay que trabajar más que nunca.

-En junio se cumplirá un año desde su toma de posesión como concejal de Cultura. ¿Quién iba a pensar que viviríamos una situación tan difícil?

-La verdad es que la situación de confinamiento nos ha sorprendido a todos, pero creo que en la ciudad lo estamos llevando bien, la ciudadanía apela a la responsabilidad. En términos generales, en Almería se están comportando modélicamente.

-La cuarentena imagino que les ha hecho cambiar de planes en un área como cultura.

-Eso nos ha hecho adaptarnos a la nueva situación que está siempre llena de incertidumbre, siempre esperando a lo que marquen las autoridades sanitarias, para decidir qué se puede hacer, qué no se puede hacer y qué se puede aplazar. Pero sobre todo nuestro objetivo es seguir llevando cultura a los almerienses.

-Los ciudadanos ahora piensan en si se va a celebrar el Cooltural Fest, un evento que suele reunir a miles de personas en la ciudad.

-Hay eventos que se han pasado directamente al año que viene y hay otros eventos que se han aplazado para colocarlos en la programación de otoño, siempre y cuando podamos hacerlos. Los promotores del Cooltural Fest han decidido reinventarse y tienen una idea coherente y válida para poder desarrollarlo. En principio habría que buscar otros formatos, pero desde luego nosotros como concejalía de Cultura apoyamos a estos promotores que tienen ideas tan brillantes y están dispuestos, sin duda, a reinventarse.

-¿Qué se sabe de la celebración de la Feria de la ciudad?

-En el área se sigue trabajando para la Feria. De haber Feria será diferente, con grandes y estrictas medidas de seguridad para todos. Estamos esperando a ver qué pasa. Pero que quede claro que nuestra intención es que la Feria se lleve a cabo.

-Está claro que este verano quieren sacar la cultura a la calle. ¿Cómo lo van a hacer?

-Vamos a poner en marcha el Reactiva Cultura 20, donde vamos a llevar a cabo una serie de actuaciones desde Cabo de Gata hasta el centro de la ciudad, pasando por El Alquián, El Toyo, La Cañada, etc. Entrarán a formar parte en este Plan distintos géneros como artes escénicas, música, danza, etc. Este Plan tiene una partida de 300.000 euros entre ayudas directas e indirectas para potenciar la cultura tras la COVID-19.

-Su intención es apoyar al sector cultural almeriense con ese Plan Reactiva Cultura 20.

-Queremos echar una mano al sector cultural porque es uno de los más damnificados por el coronavirus. Queremos potenciar los conciertos desde nuestros espacios escénicos, por lo que en breve vamos a transmitir por redes sociales y por Interalmería algunos conciertos en directo y queremos comenzar con la OCAL. Este plan está diseñado para los artistas almerienses y nuestro objetivo es ayudarles.

-Creo que hay más medidas en este Plan tan ambicioso.

-Sí, habrá un intercambio entre artistas entre provincias, para que nuestros artistas puedan trabajar en otras ciudades como Córdoba o Granada y artistas de esas ciudades puedan venir a actuar aquí. También queremos llevar a cabo una formación para artistas y promotores en lo que se refiere a trámites y papeleo como contratos, SGAE, etc. Y también queremos ayudar a artistas almerienses en gira, puesto que muchos tienen que actuar en otros lugares y queremos al menos echarle una mano con una cuantía para sus gastos, y así el caché de su actuación lo podrán recibir íntegro. Y luego vamos a ayudar a salas y asociaciones con subvenciones. Va enfocado a salas que tienen una programación estable.

-Hay algún artista que tuvieran en mente traer en estas fechas.

-Pues sí, hemos hablado con Julio Iglesias y era nuestra intención traerlo a Almería de nuevo. Y también hemos pensado en Pablo López. De hecho no descartamos aunque sea en otras fechas contar con Pablo López.

-Haya feria o no, van a poner toldos en las calles para que potenciar la presencia de ciudadanos en el centro.

-El objetivo este año es extender en el tiempo la colocación de los toldos desde mediados de junio hasta finales de agosto. Queremos dinamizar el comercio y la hostelería de la ciudad y los toldos en una ciudad con altas temperaturas alivian el calor. La cultura genera riqueza y queremos que Almería brille siempre.

-¿Cómo enfoca ahora su vida como responsable político tras muchos años subido al escenario como artista?

-Esta nueva etapa de mi vida la llevo con orgullo y responsabilidad y con la sensación permanente de pertenecer a un gran equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios