Cultura

El Ejido recibirá la Navidad al compás de villancicos flamencos el 14 de diciembre

  • Actuarán el Teatro los artistas Angela Cuenca, María Canet y Johnatan Fernández

El viernes 14 de diciembre, el municipio de El Ejido recibirá la Navidad al compás de villancicos flamencos. Tangos, tanguillos, bulerías y otros cantes con temática navideña, van a revivir la tradicional Zambomba Flamenca con voces de cantaores de la tierra como son Ángela Cuenca, María Canet y Johnatan Fernández.

Tres artistas que llenarán el escenario del Teatro-Auditorio de El Ejido de la alegría característica de esta época, en una noche en la que no faltará la zambomba, que da nombre a la fiesta, la pandereta, y tampoco los dulces navideños.

D-Arte Eventos es la impulsora de esta iniciativa para la que ha contado con el respaldo del Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, y de otras empresas almerienses. D-Arte es una empresa de organización de eventos con el flamenco como carácter propio y diferenciador de un servicio sin precedente en la provincia de Almería. Es por ello que ésta organizadora ha decidido recuperar la tradicional fiesta originaria de Jerez de la Frontera y llevarla hasta el auditorio de El Ejido.

Los cantaores, acompañados por dos guitarristas también almerienses, Gabriel Pérez y Juan David Lázaro, y la percusión de Manuel Buendía, serán los que recreen la víspera de Navidad a los asistentes.

Desde el siglo XVIII en la víspera del de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y casas de vecinos. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

Los primeros documentos que aluden a los villancicos datan de los siglos XV y XVI, sin embargo no será hasta el siglo XVII cuando el villancico adquiere el típico carácter religioso con el que hoy se relaciona. Pero no es hasta el XIX cuando Andalucía lo dotó con ese sello personal, aflamencándolos poco a poco.

Las entradas se pueden comprar en el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido y en las tiendas Todo-Ba de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios