Cultura

Encuentro entre Carles Benavent y José María Bandera para recordar al maestro Paco de Lucía

  • Ambos músicos hablaron de los trabajos realizados junto al guitarrista en el Museo de la Guitarra

José María Bandera y Carles Benavent en el Museo de la Guitarra.

José María Bandera y Carles Benavent en el Museo de la Guitarra.

El 55º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, también ha tenido espacio para una serie de actividades complementarias que tienen que ver con la formación y la divulgación.

Indanza ha coordinado actividades formativas con los bailaores y bailarines Isaac Tóvar, Gloria del Rosario, Alfonso Losa y Concha Jareño, durante estos días atrás y, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ recibió el encuentro y conferencia participativa de los músicos José María Bandera y Carles Benavent, guitarrista y bajista, respectivamente, que acompañaron varios años a la leyenda de la guitarra Paco de Lucía, viviendo de cerca esa inquietud musical por innovar que desarrolló durante toda su carrera y que le convierten en el mejor guitarrista de todos los tiempos.

José María Bandera empezó recordando los consejos de su abuelo, el también guitarrista Antonio Sánchez, y aseguró que “las innovaciones que Paco incorporaba en sus discos, la forma de tocar, las melodías y armonías, eran asimiladas cada vez más rápido por el resto de guitarristas, lo que hizo que el nivel subiera muchísimo. Ir a cualquier parte del mundo y decir que eres guitarrista español asusta a cualquiera”.

Bandera explicaba que “Camarón nunca se separaba de Paco, siempre estaban hablando de hacer cosas, incorporar un arreglo, cambiar notas, formas de cantar y tocar”. Benavent dio algunas claves de su estilo, que le han convertido en un referente indiscutible del instrumento desde hace varias décadas.

“Siempre entendí el bajo como algo más que un acompañamiento, siempre he tocado con pensamiento de crear mis propias falsetas y más en staccato para generar las melodías de otra forma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios