Cultura

Expertos en promoción audiovisual aportan las claves para atraer rodajes

  • La Mesa del Cine reunida ayer en la UAL, organizada por la Junta, contó con Carlos Rosado, Olivier-René Veillon y Benito Herrera

La Mesa del Cine celebrada ayer, organizada por la Junta de Andalucía en colaboración con la Universidad de Almería, estuvo dedicada a la promoción nacional e internacional de Almería como tierra de cine para captar producciones e inversiones y fomentar así el asentamiento de una industria cinematográfica estable y sostenible en la provincia.

La Mesa contó con la participación de los expertos Olivier-René Veillon, director de la Oficina de Cine de París; Carlos Rosado, presidente de España y Andalucía Film Comission; y Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta.

La sesión arrancó en la Universidad de Almería con las intervenciones de Alfredo Valdivia, delegado de Cultura; Antonio Fernández, coordinador de Gobierno de la UAL; Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura; y Lola de Haro, concejal del Ayuntamiento de Almería.

Valdivia destacó la apuesta de la Junta por "consolidar Almería como escenario para todo tipo de producciones audiovisuales, como fuente de generación de empleo y riqueza, y aprovechar la visibilidad que ofrecen grandes producciones rodadas en nuestra tierra para promocionarla como destino turístico". El coordinador de Gobierno de la UAL señaló que ya son 113 las personas que integran la Mesa del Cine, representando a más 50 entidades.

El primer ponente, Olivier-René Veillon, explicó el trabajo que lleva a cabo la Oficina de Cine de París para favorecer la llegada de rodajes y grandes producciones en la región de Île de France, que incluye a París y alrededor de mil localidades, contactando con las autoridades locales (que son las competentes para autorizar rodajes) para que tengan una política favorable al audiovisual. También explicó que la Oficina del Cine de París cuenta con un fondo de 15 millones de euros para apoyar producciones que se realicen íntegra o mayoritariamente en la región, que cuenta con 115.000 trabajadores temporales y 20.000 fijos en la producción audiovisual.

Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, explicó a los asistentes la propuesta de Ley del Cine de Andalucía "que quiere poner al audiovisual andaluz en Europa, coordinando el trabajo de distintas consejerías, y poniendo en marcha una cartera de recursos y un fondo para la producción, promoción y difusión cinematográfica en Andalucía", destacando que es un texto consensuado con el sector, que emplea a más de 7.000 personas y cuenta con 1.500 empresas en la comunidad.

La Mesa del Cine arrancó en octubre de 2015 por iniciativa de la UAL, que reunió a agentes socioeconómicos y culturales y a las instituciones públicas para tratar de aportar luz sobre cuáles son las necesidades de infraestructuras y medios técnicos y humanos para que Almería atraiga un mayor volumen de producciones cinematográficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios