Cultura

El Festival de Jazz de Almería celebra 25 años con cinco grandes conciertos

  • Se celebra del 11 al 16 de noviembre y contará con Tomatito y Michel Camilo como plato fuerte y también con actividades didácticas

Improvisación, creatividad, belleza estética y rítmica. Almería volverá a vestirse de Jazz la próxima semana, con la vigesimoquinta edición del Festival, que este año se celebrará del 11 al 16 de noviembre y que agrupa un total de cinco conciertos y una actividad educativa para difundir las virtudes de este género musical entre niños y jóvenes.

El concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, destacó ayer en la presentación "el especial vínculo emocional que tiene Almería con el jazz, con históricos espacios dedicados a este género musical y con un buen número de aficionados agrupados en distintas asociaciones. Es una propuesta ineludible dentro del programa del 'Otoño Cultural' del Ayuntamiento de Almería".

La actuación estrella de esta edición es la que ofrecerán el pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista almeriense Tomatito, el sábado 15 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla. Dos artistas de reconocido prestigio internacional y asiduos a realizar colaboraciones como la que se plasmó en aquel álbum Spain. Las entradas tienen un precio de entre 20 y 25 euros. "Es sin duda el plato fuerte, una fusión enriquecedora que hará las delicias de los asistentes al Maestro Padilla, pero también hemos realizado un programa en el que contamos con un reputado grupo internacional, artistas de nuestra tierra y actividades para niños, para que el Festival sea muy participativo", destacó el edil.

El primer concierto será el martes, 11 de noviembre, con la actuación del trío escandinavo compuesto por Joakim Milder al saxo, Thommy Andersson al bajo y Martín Andersen a la batería que, en esta cita, contarán con la colaboración especial del pianista Henrik Gunde. Será en el Teatro Apolo a las 21:30 horas y el precio de la entrada es de 10 euros.

Al día siguiente, Diego Cruz y la Banda Municipal de Música actuarán en el Auditorio Municipal, a las 21:30 horas. "Será un concierto con un repertorio clásico, con temas de Sinatra, Ray Charles o algún guiño más llamativo como los Stray Cats, será muy divertido", dijo el propio Diego Cruz, que valoró "la suerte de poder contar con más de treinta músicos de la calidad que tiene la Banda Municipal y de su director, Juan José Navarro. Me lo han puesto muy fácil", afirmó. Las entradas para este concierto tienen un precio de cinco euros.

El viernes, 14 de noviembre, llegará La Taberna del Piano al Teatro Apolo, a las 21:30 horas. Se trata del proyecto que lidera Ramón García, que presentará su segundo disco, un homenaje con mucho swing a Paul McCartney, donde sus canciones más conocidas tanto en los Beatles como en su carrera en solitario son revisadas desde una clave de jazz. "Para el concierto contaré con varias colaboraciones, además de mi banda", explicó el pianista, "como Pepe Viciana al saxo, Antonio Ximénez a la trompeta, o el violinista Darío Rodríguez, entre otros que se confirmarán en breve". Las entradas tienen un precio de diez euros.

Después de la actuación de Tomatito y Michel Camilo el día 15, el XXV Festival de Jazz se cerrará el domingo, día 16, con el concierto de la Big Band Clasijazz en el Auditorio Maestro Padilla, a las 19:30 horas. "Hemos apostado por este horario para permitir que los niños y más jóvenes también puedan acercarse, ya que se quedan impresionados al ver actuar a una gran banda", aseguró Pablo Mazuecos, que recordó que "Almería es la única capital andaluza que puede disfrutar de una big band de forma continua y de nivel internacional gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y Clasijazz". El repertorio del concierto se basará en la obra de Bill Hollman. Las entradas para esta clausura tienen un precio de entre 12 y 15 euros.

El programa es de lujo ya que contar con la maestría de Camilo y Tomatito ya es una suerte. La fusión del piano con la guitarra hará que su concierto sea todo un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios