Cultura

Francis Hernández: "El Carnaval te cautiva una vez que respiras su aroma"

  • El guitarrista almeriense conocido como 'El Niño de la Manola' ofreció anoche el pregón que daba inicio al Carnaval de Almería que se desarrollará hasta el día 17 de este mes

El Carnaval de Almería arrancó anoche con un original pregón a cargo de Francis Hernández El Niño de la Manola. En esta primera actividad del Carnaval estuvo presente el concejal de Fiestas Mayores, Juan José Alonso y el presidente de FEALCA, Nicolás Castillo.

El guitarrista apareció sobre el escenario emulando a Cervantes. Hizo un toque por tarantos para luego destacar algunos de los recuerdos que ha vivido desde que cogiera por primera una guitarra cuando tenía seis años.

"Muchos de esos momentos vividos en este tiempo son carnavaleros. En 1987 cuando tenía 11 años empezaba a vivir el Carnaval de Almería en el Teatro Cervantes, formando parte de la murga de Pescadería, Las olas marinas dirigida por Paquitina Pomedio y Sensi Falán, compuesta por un grupo de personas que me aportaron valores como el respeto, compañerismo y por su supuesto su inmenso arte", dijo Francis Hernández.

El guitarrista recordó algunos de los nombres que han hecho historia en el Carnaval en Pescadería como es el caso de El Potito, Los Mellizos, Blanca, Junvi, Guiqui, Andrea, El Traca, Ángel, Juana, Paca, Isabel, Encarna y muy especialmente recordó a una persona que lamentablemente ya se fue como era Simón Hernández Molina. "Guardo como oro en paño esos momentos vividos de mi infancia en el Cervantes", subrayó.

También recordó a grupos que hicieron grande el Carnaval de Almería como la comparsa de Pepe Chiquero, la murga de los Bisbales, el cuarteto de Curro. "Da igual desde la perspectiva que vivamos el Carnaval, una vez que respiras su aroma te cautiva y te enamora para siempre", dijo anoche en el Auditorio Maestro Padilla.

Otro año que marca a Francis Hernández en el Carnaval es 1992. "Participé ese año con la murga The Whalt Disneypresenta, representando a los personajes de la película Mary Poppins, compuesta por una generación muy joven, de la cual saldría una cosecha tan importante de carnavaleros como Marín, Mariano, Juani, Caqui, Susana, Marga, Bartola, Pedro, Juan y María José. Este año supondría un cambio muy significativo de escenario. Fue el último año en el Cervantes".

En 1993, el concurso de Carnaval se traslada al Auditorio Maestro Padilla. "Ese año participé con la murga Arriba el telón, caracterizados de marionetas del año de la polca y compuesta de la misma formación que el año anterior, con muy buenas sensaciones y disfrutando cada momento al máximo". En 1994 fue el último año que El Niño de la Manola saldría en el Carnaval. "Participé en la comparsa Las Almas del Averno, con una formación mezcla de varias generaciones y aportando así nuestro grano de arena".

Tras un toque por alegrías con su guitarra, Francis Hernández recordó su amor al Carnaval que le transmitió a su madre Manola. "Una tradición tan bonita como la de ser carnavalero pasa de generación en generación, dejando como herencia un legado cultural de padres a hijos. En mi caso fue de hijo a madre, ya que en 1997, mi madre Manola aparecía sobre el escenario con un grupo de personas que representan la esencia del barrio de Pescadería en una nueva modalidad como era la de la Agrupación".

Francis Hernández mostró su respeto y admiración por el esfuerzo que realizan todos los grupos y recordó a Paquitina Pomedio, Los Bisbales, Las Acelgeras, Pepe Chiquero, Paco López, Juan López, El Folitre, Curro, Mariano Sopedra, Paco Uclés, Antonio de Adra, Luis Caparrós, El Vicario, El Potito, Manola, Juan Antonio Almansa, Serafín, Mariano, El Mochi, Marín, Damián, Nono, Onofre, El Gaditano, El Chispas, Juanjo Pascual, Enrique de la Mojonera, El Bili de Roquetas, Juan Gibaja y muchos más. Eso sí, tuvo un recuerdo muy especial para Antonio de Adra, Francisco Morilla y José Antonio Serrano.

'Por vivencias como esta y otras muchas más que me ha ofrecido esta tierra, pasando por diversos escenarios de lugares de España y del mundo me siento muy orgulloso siempre diciendo que soy de Almería y del barrio de Pescadería", concluyó el Niño de la Manola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios