Cultura

Guillermo Fernández, de amigo de Gala a maestro de guitarra de Javier Cámara

  • El guitarrista enseñó al actor el tema 'Strawberry Fields Forever' para la película de Trueba

Es un gran amigo de Antonio Gala. Ha tocado su guitarra a la poesía recitada por el actor Manuel Galiana. Le dedicó un disco a Rocío Jurado. Ahora Guillermo Fernández, guitarrista y profesor de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, ha participado en el rodaje de la película de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados. En concreto, el músico almeriense enseñó a Javier Cámara el tema principal de la película Strawberry fields forever.

Esta experiencia ha permitido al guitarrista vivir intensamente dos jornadas con el equipo de rodaje del largometraje en Rodalquilar. Fernández explica que "la experiencia con Javier a la guitarra fue sencilla y obtuvimos un gran resultado en poco tiempo, aprovechando que el actor recordaba algunas nociones musicales de su formación en arte dramático".

Vivir es fácil con los ojos cerrados, que se estrenará en las salas de cine el próximo 31 de octubre, era presentada hace muy pocos días en el festival de cine de San Sebastián, obteniendo una gran ovación para sus protagonistas. Gran parte de la cinta ha sido rodada en tierras almerienses, y ha contado con el trabajo extra de actores y artistas de Almería, destacando el papel del guitarrista Guillermo Fernández.

La película, dirigida por David Trueba, traslada al espectador al año 1966 y trata sobre un profesor de inglés (Javier Cámara) que usaba las canciones de los Beatles para enseñar a sus alumnos, y que, tras enterarse que Lennon está en Almería rodando un filme, decide emprender un viaje en su búsqueda para conocerle.

Guillermo cuenta cómo recibía la llamada por parte de la productora de Fernando Trueba, encargándole hacer de maestro de guitarra de Cámara para la interpretación del tema principal de la película Strawberry fields forever, canción que fue compuesta por Lennon mientras rodaba en Almería. "Una mañana te despierta el teléfono, y te piden que por la tarde tienes que ir hasta Rodalquilar para hacer de profesor de Javier Cámara", comenta Fernández quien reconoce que "la verdad que así sí que vivir es fácil".

El músico se integró con el equipo de tal manera que "tras el montaje del tema, Javier, que se preocupó de que me sintiera bien en todo momento, me pidió que le acompañara para deleitar con la canción a todo el equipo que estaba reunido viendo las escenas de la jornada. Allí les pude conocer como una gran familia y David Trueba me invitó al rodaje para el siguiente día".

La grabación del tema musical que enseñó Guillermo Fernández a Javier Cámara se realizó por la noche, en una escena en la que Javier acompañaba a la guitarra la cálida voz de la actriz Natalia de Molina.

"La sorpresa fue cuando Trueba me pidió que realizara algunas tomas junto a los dos artistas, y es que una de las cosas que caracteriza al director, es la inclusión de varios contenidos extras en la edición de sus películas", nos cuenta Fernández. Todo finalizó con la interpretación improvisada del tema "Entre dos aguas" de Paco de Lucía, y así surgió una fiesta entre las que se encontraban como protagonistas Jorge Sanz y Francesc Colomer" sostiene este genio de la guitarra almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios