Cultura

Hombre al diván

Drama, España, 2013, 90 min. Dirección: Mariano Barroso. Guión: M. Barroso y Alejandro Hernández. Fotografía: Raquel Fernández. Música: Ray Marhuenda. Intérpretes: Eduard Fernández, Michelle Jenner, Lucía Quintana, Petra Martínez, María Morales, Marta Sarralde, Nathalie Poza. Cine: Avenida.

En tiempos de crisis, no está mal volver a los orígenes, a las esencias, al puro oficio. Tras dirigir un thriller más o menos estándar como Lo mejor de Eva, Mariano Barroso se aplica las restricciones del medio (Todas las mujeres nace como proyecto televisivo del canal TNT), la rugosidad de la textura digital, un texto y una limitación de espacio y personajes de indudable origen teatral, para desnudar desde seis diferentes flancos al hombre en crisis de mediana edad, un molde universal a quien un estupendo Eduard Fernández presta, tal vez como nunca, su propio cuerpo y su dicción veloz y atropellada como garantía de zozobra y autenticidad.

No andamos lejos aquí del teatro de verbo afilado y perdedores del Mamet más celebrado: el filme se aferra a su esquema de pares para deconstruir y sentar en el diván al macho fracasado, al hombre inmaduro, al escapista, al mentiroso compulsivo y manipulador profesional que, en todo caso, termina por ser desenmascarado por las mujeres: su joven amante, la ex, la madre, la cuñada, la psicóloga.

Decidido a darle protagonismo al texto y a sus actores, Barroso opta por soluciones sencillas de puesta en escena, al más puro estilo de aquellas pequeñas películas indies de primeros de siglo. Pero más allá de sus limitaciones de formato, la brillantez del texto, el torrencial trabajo de Fernández y la solvencia de todo el elenco femenino levantan esta pequeña pieza de cámara hacia un territorio de efectividad dramática y apuntes tragicómicos que se parece bastante a lo que algunos vemos cada día en el espejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios