Cultura

‘Humanimal’ de Emilio Picón se presentó en la Biblioteca Central 'José María Artero'

  • En este octubre también presentarán Virginia Fernández Collado y Sergio Vílchez sus obras

Emilio Picón junto a Juan Pardo Vidal en la Biblioteca Central ‘José María Artero.

Emilio Picón junto a Juan Pardo Vidal en la Biblioteca Central ‘José María Artero.

Además de contar con un amplio catálogo de títulos y ser un lugar de estudio y consulta, la Biblioteca Central José María Artero continúa asentándose como un espacio vivo de cultura gracias a las distintas convocatorias que se desarrollan en sus salas como, por ejemplo, las presentaciones de libros. Este mes de octubre se celebrarán tres. La primera de ellas tuvo lugar recientemente, con el almeriense Emilio Picón Salvador presentando su última novela Humanimal. Las siguientes serán los días 21 y 28 de octubre, a las 19 horas, con Virginia Fernández Collado y Sergio Vílchez Vidal, respectivamente. Los actos son con entrada libre hasta completar aforo y están coordinados por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Presentado por Juan Pardo Vidal, Emilio Picón desgranó en un coloquio mutuo y también con participación de los asistentes, alguna de las claves de su nueva creación, que presenta una estructura poco convencional puesto que los protagonistas de la historia son personajes cuya trayectoria vital está ‘manejada’ por el escritor que está incluido en la misma obra, dándole una vuelta de tuerca a lo que, por ejemplo, realizó Miguel de Unamuno en ‘Niebla’, indudable inspiración para el autor.

Emilio Picón confesó que “es mi proyecto más ambicioso y arriesgado hasta la fecha. He querido hacer una aportación al género de la novela con una historia así. El Emilio Picón que sale en la novela es una exigencia de la narración ya que ese giro de ‘Niebla’, cuando los personajes descubren que son personajes y van a buscar al autor, me parece un recurso potentísimo y siempre quise utilizarlo”.

En este sentido, reconocía que “la novela comienza normalita con un conflicto en una pareja, con dos voces narrativas. Se separan, ella se suicida porque no quiere enfrentarse a una enfermedad terminal… Un conflicto trágico muy alto.

La historia avanza a un ritmo convencional hasta que un personaje secundario gana terreno y acaba confesando al afectado que está escribiendo la historia, que él está escribiendo todo lo que les ha pasado porque siente resentimiento por el rechazo amoroso de la chica tiempo atrás”. Finalmente se confirmará que hay incluso otra voz superior que también controla lo que hace y dice el que cree que lleva la historia.

Emilio Picón es un escritor almeriense de poesía y narrativa. Ha publicado los poemarios Amor enlutado (Lagartos Editores, 2010) y La sed del agua (Ediciones En Huida, 2014); Las plaquettes Minerva (Banderines del Zaguán, 2010) y Serescrito (Poeta de guardia, 2014); el libro de relatos El poema o la pistola (IEA, 2014) y la novela Primera persona (Ediciones En Huida, 2016). También ha colaborado en revistas y antologías literarias y ha coordinado talleres de escritura creativa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios