Cultura

El IEA reúne todo el folclore de Almería en una gran Enciclopedia Audiovisual

  • El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez y el coordinador del proyecto, Sergio Núñez presentan el DVD que aglutina música y baile típicos interpretados por ocho grupos folclóricos

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha reunido todo el Folclore de Almería en una Enciclopedia Audiovisual que ha sido editada en DVD y en un canal de Youtube. El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, presentó este proyecto audiovisual editado por el Centro de Estudios Locales de la Diputación acompañado por el coordinador del mismo, Sergio Núñez, y por el responsable del IEA, Francisco Alonso.

Antonio J. Rodríguez agradeció al coordinador la propuesta de esta iniciativa en la que se han grabado los bailes típicos de la provincia y la recopilación en un DVD de las piezas originales que con el paso del tiempo se están desvirtuando o desapareciendo. "Con este trabajo se contribuye a preservar nuestras raíces, a través de una imagen cuidada y un sonido profesional que resultan atractivos para el espectador", dijo Rodríguez.

El diputado considera que la aplicación de las nuevas tecnología y de las redes sociales va a contribuir a la difusión de un proyecto que es fundamental para sostener las tradiciones. "Todo lo que hagamos por difundir el folclore será poco si lo comparamos por el esfuerzo y dedicación que realizan los grupos de folclore por mantener vivos estos bailes y música típica de la provincia. El que hoy presentamos es un buen trabajo que se podrá disfrutar en todo el mundo", añadió.

Por su parte, el responsable del IEA agradeció la colaboración a todos los que han trabajado en esta "obra de arte en el sentido más almeriense", puesto que el proyecto aúna distintos ámbitos de la cultura almeriense: la danza folclórica, la música tradicional, la imagen y los detalles en los trajes que son el reflejo de la idiosincrasia de cada pueblo; así como los espacios elegidos que no han sido escogidos por azar.

Esta iniciativa persigue que los grupos de folclore puedan disponer de un valioso material para continuar enseñando y mantener la tradición. Peteneras, soleares, fandangos, farruca, fandanguillo de Almería, Si vas pa la mar, zorongo, ente otros, son algunos de los bailes que se recogen en este cuidado trabajo documental. Antonio J. Rodríguez detalló que este proyecto es susceptible de tener continuidad puesto que otorga la posibilidad de ir incluyendo en futuros soportes géneros menores, tradición oral, tradiciones antiguas, fiestas típicas, gastronomía, etcétera.

La puesta en marcha de la Enciclopedia ha llevado consigo un trabajo de campo e investigación previa para analizar los grupos que quedan en activo en la provincia, para ello se ha contado con asesoramientos de expertos, algunos de vinculados al IEA.

Para la selección de los grupos y bailes que se incluyen en este trabajo, se han establecido, entre otros, los siguientes criterios: bailes más significativos y representativos de la provincia, grupos folclóricos consolidados, utilización de vestimenta tradicional en lo bailes, adecuación al presupuesto asignado.

Una vez contactados los grupos y explicado el proyecto, se procedió a grabar el audio que se mezcla, edita y masteriza en un estudio de grabación. Se buscaron localizaciones adecuadas para rodar. Después se cuadraron las agendas con los grupos de folclore y se rodó con equipamiento profesional. Y, finalmente, se realizó la postproducción.

Sergio Núñez destacó que este proyecto quiere "devolver las tradiciones al público" en general. El coordinador destacó que no ha sido un trabajo fácil porque se ha intentado recoger la tradición, los detalles de cada baile sin dejar de lado un formato atractivo. El rodaje se ha desarrollado en el Poniente; en la capital y en Los Vélez y Huércal Overa. "Este trabajo da libre acceso a la cultura de forma gratuita y universal", concluía.

Los bailes que aparecen que aparecen en el DVD son Peteneras de Almería, Parrandicas, Bolero de Vera, Robaos, Parrandas, Fandango de Níjar, Zorongo de Almería, Mudanzas, Seguidillas Sevillanas, Parral de Laujar, Malagueña, Farruca Popular de Almería, Jota, Seguidillas de Albox, Fandango de Cuevas, Parrandas, Mudanzas del Río, Malagueñas, Partida de Verdiales, Soleares de Vera, Si vas 'pá' la mar y Fandanguillo de Almería.

El DVD lo promueve y edita el Instituto de Estudios Almerienses. Grabación y Edición de Audio y Vídeo ha corrido a cargo de Atlántida Music. La producción, Dirección y Coordinación ha sido de Sergio Núñez. La realización de Óscar Parada y el prólogo: Javier Irigaray. Los diseños son de David O. Núñez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios