Cultura

El IEA publicará un volumen con la historia de los carnavales de Almería

  • Andrés García Lorca recopila los discursos en los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento en homenaje a ‘Los Coloraos’ en un libro

El IEA reunirá en una obra la historia de los Carnavales de Almería.

El IEA reunirá en una obra la historia de los Carnavales de Almería.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) tiene previsto este año publicar el libro Carnavales de Almería. Historia. Máscaras, disfraces y coplas. La obra recoge una visión general de las diferentes etapas por las que ha pasado esta importante tradición a lo largo de la historia tanto en la ciudad de Almería como en distintos municipios de la provincia. Los autores son José Miguel Martínez López y Manuel Francisco Matarín Guil.

Por otro lado, también se pretende editar una obra titulada Recopilación de los discursos en los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento de Almería en homenaje a ‘Los Coloraos’ cuyo autor es Andrés García Lorca.

En lo que respecta a otros proyectos editoriales se tiene previsto publicar La correspondencia del I Marqués de los Vélez (1507-1546). El marquesado de los Vélez es el título nobiliario que la reina Juana I de Castilla concedió a Pedro Fajardo y Chacón, cabeza del poderoso linaje murciano de los Fajardo en 1570 en compensación a la incorporación del rico señorío de Cartagena propiedad de don Pedro a la Corona de Castilla. Los autores son Julián P. Díaz López, Francisco Andújar Castillo, Dietmar Roth y Bernard Vincent.

Otra obra muy interesante que está previsto publicar es Meriendas en la calle. Correrías infantiles y adolescentes en la Almería de los 50. Narración basada en recuerdos infantiles. Uno de los hilos conductores son las meriendas y otras comidas en las casas, las calles o las fiestas de esa época, mezcladas con juegos infantiles también en la calle. De paso se ven reflejadas costumbres y fiestas, establecimientos docentes de la época, espectáculos, comercios y bares, transportes en autobuses o trenes, diversiones…hasta la entrada en la década de los sesenta. El autor es Antonio Zapata García.

En el ámbito de la investigación, la divulgación sigue siendo la principal apuesta y aportación del IEA. Además de la edición de monográficos, en algunos casos vinculadas a los trabajos provenientes de jornadas o congresos o la creación de la revista REAL, se realizan diversas actividades en las que participan, mayoritariamente, investigadores vinculados a la provincia.

Por otra parte, se lleva a cabo una convocatoria pública anual en las que se establecen ayudas económicas para la realización de trabajos de investigación. En el presente año se culminarán los trabajos que se aprobaron el pasado año en la convocatoria 2020-2021.

Estos trabajos son Almería, desde una perspectiva sociológica de María Dolores Punta García; La restauración monumental de Almería de Josefa Carrillo Granero; La transformación urbana del Barrio de Pescadores de Almería (Siglos XIX-XX) de Beatriz Usero Cruz; Episodios navales en la Costa de Almería durante el siglo XVIII de Agustín Pedrosa Pardo; Muestreo, recolección y preparación de ejemplares de conchas de moluscos marinos procedentes de pesquerías artesanales del litoral almeriense como fuente de recursos para la creación y mantenimiento de fondos museísticos de Nuria Guirado Romero; Estación central de El Almendral. Almería en las palabras de Elsa Morante. de María Mennella.

Se pretende llevar a cabo una publicación sobre los cortijos singulares de Huércal de Almería. Recogerá su historia y principales elementos arquitectónicos. Construcciones que han sido testigos del devenir social y económico de los huercalenses a lo largo de los siglos XIX y XX. Su época de esplendor coincide, en muchos casos, con la del cultivo y exportación de la uva y la naranja en esta zona de la provincia.

Con el Ayuntamiento de Berja se publicará la obra San Francisco de Peñarrodada. Historia de una devoción seráfica y una barriada virgitana de Antonio Campos. También se tiene previsto la edición de un CD con música compuesta por directores de la Banda de Música de Berja para esta banda. Todo esto se hará con el consistorio virgitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios