Cultura

Jorge Molist ensalza a Pedro III el Grande en su novela ‘Canción de sangre y oro’

  • El autor participó en el ciclo ‘Diario de los Libros’ en el Centro de Cultura de Cajamar

El escritor Jorge Molist presentó el pasado miércoles su novela Canción de sangre y oro en Almería, en el ciclo Diario de los Libros que organiza Diario de Almería. El acto tuvo lugar en el Centro de Cultura de Cajamar en la Casa de las Mariposas. En esta presentación participaron Antonio Lao, director de Diario de Almería; Blas Fuentes, director cultural de la Universidad de Almería y Antonio Galindo, coordinador de Diario de los Libros.

Molist en esta obra, que ya obtuvo el premio de novela Fernando Lara, rescata a Pedro III El Grande, un rey de Aragón que estaba bastante olvidado. El escritor contó algunas anécdotas en torno al contenido de la novela. “Los hechos que se cuentan son reales y el 80 por ciento de los personajes de mi novela existieron con los mismos nombres y apellidos. Y el otro 20 por ciento son también personajes que existieron solo que al ser personas del pueblo llano sus nombres no aparecen en las crónicas ni han pasado a la historia”.

“Todos sabemos quien fue Ricardo Corazón de León o Robin Hood pero apenas sabemos quien fue Pedro III de Aragón. Fue tan valiente o más que Ricardo, y por descontado mucho más listo. Y los bandidos ingleses no les llegaban a la suela de los zapatos a nuestros almogávares. Lo que he querido sacar en la novela es una historia de la cual tendríamos que sentirnos orgullosos”, remarcó Molist.

“La novela se inicia con Constanza, una niña de 13 años que tiene que abandonar su familia y su país para casarse con un desconocido mucho mayor que ella y que lo va a conocer justo en el altar para dar el sí quiero. Y cuenta en primera persona su boda, su noche de bodas y las consecuencias de esa noche”, contó el escritor catalán, afincado en Madrid.

En el desarrollo de la novela, “Pedro III tuvo que enfrentarse con las grandes potencias del momento. Una era Francia, con un poder quince veces mayor que el de la corona de Aragón. Pero más poderoso que Francia era Martín IV un papa francés que apoyaba de forma fanática a su patria. Tan pronto Pedro se enfrentó a Francia el papa pasó a excomulgarlo. Y con el poder que la iglesia ha tenido en este país se hizo para olvidar a Pedro. Ese era un castigo terrible que le excluía de la iglesia católica, le privaba de la fidelidad de sus súbditos y del derecho de ser enterrado una vez muerto. Yo le resucito en mi novela”, manifestó Molist.

También hizo referencia a Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia, donde refleja la opinión que tenía de ciertos personajes míticos y de su época. “De Constanza dice que es la honra y el honor de Sicilia y Aragón. De Felipe IIIde Francia dice que murió huyendo y arrastrado por el barro de las flores de lis y del Papa Martín IV dice que murió de indigestión cuando tenía que ayunar” afirmaba.

Aparte también Alighieri hace referencia a Pedro III el Grande, “aquel de miembros robustos”, ya que era un tipo que medía 1,80 en aquel tiempo. “Canta a coro con el narigudo, ya que estaba bien servido de nariz haciendo referencia de Carlos de Anjou”, comento Molist. “Pedro III el Grande impresionó a la gente de su generación”, subrayó el autor de Canción de sangre y oro en su estancia en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios