Cultura

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería acaban con los objetivos cumplidos

  • El Siglo de Oro llena los teatros de la ciudad en unas Jornadas seguras que han acercado al público a la normalidad cultural

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería han cumplido sus treinta y siete ediciones llevando el teatro a un gran público que anhelaba reencontrarse con el teatro clásico español después de dos años de espera. Aunque su directora, Gemma Giménez, anunciaba en la presentación que no iban a ser unas Jornadas normales, la cita cultural ha sido lo más parecido a un festival que se venía viviendo en nuestra tierra desde el anuncio de la pandemia.

La Feria del Libro, celebrada justo la semana previa, fue el mejor test para demostrar que la cultura almeriense respira. El Siglo de Oro ha acampado en la ciudad a sus anchas y la algarabía barroca se sentía gracias a siete días de actividades en lo teatros, las calles y diferentes espacios escénicos de la ciudad, que han sido posibles gracias a la apuesta y el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Almería, la Universidad, la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Junta de Andalucía.

Cinco grandes compañías llegadas de diferentes puntos del país se han unido en una programación que daba voz a las mujeres y a las desigualdades del Siglo de Oro a través de las intérpretes, dramaturgas y escritoras de hoy. Yolanda Pallín y Elena M. Sánchez como dramaturgas, Eva del Palacio como directora y Pepa Zaragoza como actriz, son algunas de la voces actuales que nos conectaban con el feminismo barroco y los mensajes revolucionarios que apuntaban genios de la escritura como Lope de Vega. “Ha sido muy emocionante comprobar la respuesta del público, constatar que el teatro está vivo, que el Siglo de Oro y el feminismo importan sobre las tablas. Esto refuerza la idea de que debemos hacer lo imposible por conservar nuestro legado cultural”, afirma Gemma Giménez.

No solo el público anhelaba el verso, las compañías que han subido el telón áureo de esta edición han reconocido las ganas de teatro que acumulaban, y el hecho de subirse a las tablas de las Jornadas almerienses, ha supuesto un motivo de celebración en un momento difícil para el sector.

Más de una veintena de actividades en forma de obras de teatro, lectura dramatizada, talleres, radioteatro, concursos y mesas redondas, han citado al público tanto de forma presencial como en formato online. En esta última modalidad se ha desarrollado el Ciclo Académico organizado desde la Universidad de Almería. “La experiencia ha sido extraordinaria. Ha contado con una alta participación de asistentes, que ha contribuido a generar las conclusiones de los distintos espacios de diálogo. Se han tratado temas interesantísimos, más allá de los propuestos inicialmente, como las dificultades del actor al buscar la mirada de un público virtual, definir los límites del hecho teatral o la necesidad de revisar el canon literario y la forma de enseñar teatro del Siglo de Oro en el aula.”, explica Mª Isabel Rodríguez Romera.

Jornadas conectadas

Ha habido un significativo incremento del seguimiento de las Jornadas a través de los canales digitales. Su canal de Youtube servía de plataforma para impartir el taller de iniciación al verso, y la página web y sus redes sociales han sido una eficaz herramienta como punto de información, pero también como espacio de diálogo a la hora de compartir experiencias.

“Esta edición de las Jornadas eran un éxito desde antes de su celebración, desde que volvimos a ponerlas en marcha tras el obligado año de ausencia, pero es que la recepción que le ha dado el público ha sido plenamente satisfactoria. Prácticamente todos los espectáculos y representaciones que se han desarrollado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en el Teatro Apolo y en la sala EMMA han colgado el cartel de ‘entradas agotadas’ y también las actividades al aire libre en el Parque Nicolás Salmerón y en el Anfiteatro han tenido un seguimiento fantástico. Es un resultado que nos ayuda a seguir creciendo y apostando por uno de los ciclos más asentados de la programación anual cultural”, afirma Diego Cruz, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Una de las claves del éxito de esta edición reside en la implicación de empresas, artistas y colectivos culturales que han querido formar parte de manera activa en esta experiencia teatral tan señalada de nuestro calendario. Los Reporteros Ilustrados, el colectivo de ilustradores almerienses, ha seguido de cerca la cita teatral compartiendo los trazos de las diferentes actividades a las que han asistido a modo de periodistas visuales. Todo ello se ha materializado en una exposición colectiva que estará colgada durante el próximo mes en ‘El Muro Ilustrado’ de La Cuarta Planta.

“Ha sido un éxito y un soplo de aire fresco poder celebrar el Siglo de Oro. Las Jornadas continuarán en la provincia durante todo el año con más obras de teatro”, apunta Manolo Guzmán, diputado de Cultura y Cine, haciendo referencia a las obras Hambre de La Líquida Teatro, La Celestina de Albacity Corporation y Jamming Classics, que formarán parte de la programación teatral de la provincia en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios