Cultura

José Antonio Santano presentó su libro 'Lunas de oriente' en Almería

  • El poeta contó con Juan José Ceba y Alfonso Berlanga en el acto en Tetería Almedina Baraka

El poeta cordobés, afincado en Almería, José Antonio Santano presentó, recientemente, en Tetería Almedina Baraka su último libro, Lunas de oriente (Editorial Dauro). Santano estuvo acompañado en dicha presentación por el poeta Juan José Ceba y por el escritor Alfonso Berlanga. También contó con la participación de Mustafa que leyó dos poemas de la obra en árabe.

El autor del poemario, José Antonio Santano subrayó que "para mi es muy importante este libro, por muchas razones. Cuando uno está en su soledad de escritor, en su soledad de su casa, ese silencio empieza a retumbar y golpear de una manera terrible. Lo fundamental es que uno tiene que mirar hacia el interior de ese silencio y darse cuenta que hay muchos más silencios, otros silencios que habitan en ti".

"Con este libro quería tender una mano a Oriente", dijo Santano en la presentación

"Con este libro me ha pasado una cosa, y es que era como una cuenta pendiente que tenía con Oriente, quería tender mi mano a Oriente, porque entiendo que podemos ser amigos y que nuestra obligación como seres humanos es ser hermanos unos de los otros. De esa manera nace este libro Lunas de oriente", explicó.

Santano leyó luego varios poemas de su libro. Comenzó con el poema Lunas de oriente para luego seguir con otro poema titulado En tu nombre Bagdad. El poema titulado Y me niego a vivir fue también fue leído en árabe por Mustafa, un jordano palestino que estaba presente en la Tetería Almedina Baraka. Finalmente, se leyó el Epílogo de la obra.

Por su parte, el poeta y escritor Juan José Ceba apostilló que "todo el fondo de la poesía arábigo andaluza dio lugar a un movimiento dentro de la poesía española que se podría dibujar de muchas maneras, pudiendo empezar por Zorrilla, siguiendo por Villaespesa, que llega también a la pintura con Gabriel Morcillo. Este libro de Santano me ha recordado esa escritura fluida, esa escritura como un mar en oleajes de Juan Ramón Jiménez".

Por su parte, Alfonso Berlanga calificó el poemario de Santano como "un libro que tiene una capacidad de sugerencia asombrosa". "Cuando uno se enfrenta a un libro de estas características, lo primero que le viene a la cabeza es lo novedoso que es, a pesar del anclaje en la más profunda historia de nuestra literatura. El libro en sí mismo es de una tremenda novedad", dijo.

"Cuando me enfrento a la poesía de Santano, para mi es ya un lugar común, pero también especialmente un placer. Espero que muy pronto cuando se publique la obra completa se vea lo que es la dimensión de la poesía de Santano", afirmaba Berlanga.

Destacó Berlanga en la producción de Santano dos partes muy definidas. Una primera que llegaría hasta el libro Tiempo gris de cosmos, "en la que el poeta está todavía mirando a su intimidad, a su interior, a su arcadia de la infancia y adolescencia como es Baena y los recuerdos de la primera experiencia almeriense. Es hasta ese libro cuando el poeta se da cuenta que no puede vivir en el ensimismamiento, mientras ve en la calle lo que está pasando".

"La segunda parte de la producción empieza cuando el poeta sale a la calle, cuando ve lo que hay en la realidad. Sobre todo se centra en el sufrimiento de los demás. Ahí está el mejor Santano, el del humanismo solidario" dijo Berlanga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios