Cultura

José Mercé ofrece un recital flamenco para los estudiantes en la Universidad

  • El cantaor jerezano en su actuación estuvo acompañado por David Delgado 'El Niño de la Fragua' a la guitarra y Sofía Jover al piano

El cantaor José Mercé ofreció anoche en el Paraninfo del Campus de la Universidad de Almería un recital en el I Encuentro de cante flamenco organizado por dicha universidad. Mercé, estuvo acompañado por la guitarra de David Delgado El Niño de la Fragua y por el piano de Sofía Jover.

El rector de la UAL, Pedro Molina dio la bienvenida al público que llenó hasta los pasillos del Paraninfo con más de 800 personas. "El principal objetivo de este encuentro es llevar a cabo un acercamiento entre el alumnado y nuestras raíces culturales, concretamente al flamenco. Contamos con José Mercé, cantaor jerezano que lleva más de 20 años siendo uno de los primeros artistas en el escalafón flamenco. Estamos ante un artista que desde sus inicios vislumbró su destino", dijo Molina.

Por su parte, Mercé antes de iniciar el recital, acompañado por Sofía Jover al piano, manifestó estar muy feliz de estar en Almería y sobre todo en la Universidad. "Es un placer para mi estar aquí con gente tan joven, gente maravillosa, gente que es el futuro de este país. Quizás la culpable de que este aquí sea Sofía Jover que me comprometió para que estuviera con vosotros. Es una persona a la que quiero mucho y también a su familia".

El cantaor comenzó haciendo la Zambra La Salvaora que hiciera popular el genial Manolo Caracol. "Hablamos de uno de los genios del flamenco que ha dado el siglo XX como fue Caracol" dijo Mercé antes de entonar esta pieza.

Luego también con el acompañamiento de Sofía Jover hizo la Malagueña de Enrique elMellizo. "A mi me gusta llamarle gaditana, porque no creo que sea una malagueña. Me gusta mucho porque es muy flamenca", apuntó.

Seguidamente, salió al escenario, el guitarrista David Delgado, El Niño de la Fragua para acompañar al maestro. "He encontrado aquí en Almería un pedazo de guitarrista. Yo no había tenido la gran suerte de haber cantado con él. Para mí es un honor poder cantar con David. Vamos a hacer la Solea de Alcalá", dijo.

El silencio en el Paraninfo de la UAL era total. Nadie perdía un detalle del cante que hacía Mercé. Luego continuó por seguiriyas, un cante que hay que ponerle mucha fuerza y hay que hacerlo con la boca abierta. "A la seguiriya le tengo mucho respeto'. Hizo la seguiriya de Manuel Torre y la del Marruco.

Mercé cerró su actuación cantando por Tarantos. "Estando en Almería tengo que acabar cantando por Tarantos. Le debo bastante a Almería. Me siento un almeriense más. Siempre digo que a mi se me empezó a conocer en Andalucía gracias a la Peña El Taranto. Ser agradecidos es de bien nacidos", dijo.

Como el público quería que Mercé no se marchara este accedió a las peticiones e hizo una última pieza por bulerías. Entre el público hubo una buena parte de la directiva de la Peña El Taranto con su presidente Rafael Morales a la cabeza y José Antonio López Alemán, el mejor amigo de Mercé en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios