Cultura

La Junta designa a Gema Embí Nájar como nueva directora de la Alcazaba

  • La directora es licenciada en Humanidades por la Universidad de Almería y desde hace diez años es funcionaria de carrera como Ayudante de Patrimonio Histórico en la Alcazaba

Gema Embí Nájar es la nueva directora de la Alcazaba.

Gema Embí Nájar es la nueva directora de la Alcazaba.

La Junta de Andalucía ha hecho público este jueves el nombramiento de Carmen Gema Embí Nájar como nueva directora del conjunto monumental de La Alcazaba, en Almería.

El cargo estaba vacante desde julio, cuando el gestor del monumento desde 2016, Arturo del Pino, anunció, en una dura carta difundida a través de sus redes sociales, su marcha “no por voluntad propia” sino, según remachó, tras haber sido “invitado a abandonarla” hace ya “meses”.

El BOJA publica la resolución de la Viceconsejería de Cultura por la que se adjudica el puesto de trabajo de libre designación convocado en noviembre para dirigir La Alcazaba a Carmen Gema Embí Nájar, quien ha ejercido como ayudante de Patrimonio Histórico en la Delegación Territorial de Almería.

Su antecesor en el cargo se mostró antes de su marcha abiertamente crítico con algunas decisiones adoptadas por el Ejecutivo andaluz, como la “contratación exprés” de diez plazas de conservador de Patrimonio Histórico a través de una convocatoria abierta 24 horas o el plan para conformar un patronato para la gestión de La Alcazaba con la participación del Ayuntamiento de Almería y la Diputación, entre otras entidades.

Gema Embí Nájar es licenciada en Humanidades por la Universidad de Almería. Desde 2010 es funcionaria de carrera como Ayudante de Patrimonio Histórico en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, desarrollando trabajos relacionados con la Tutela del Conjunto, como son la investigación, conservación, restauración y difusión. Durante este período prosigue su formación en numerosos cursos impartidos por el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Anteriormente, su actividad profesional se desarrolló como arqueóloga, dirigiendo y colaborando en intervenciones arqueológicas en la provincia de Almería. En este período continua su formación profesional relacionadas con la investigación, conservación y la difusión arqueológicas, en cursos desarrollados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

En su etapa académica colaboró en diferentes Proyectos de Investigación tanto de la Universidad de Almería como de la Autónoma de Barcelona.

Desde noviembre de 2020, pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores del Patrimonio Histórico, con centro de destino en la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Almería, donde desde 2019 realiza su labor en el Departamento de Protección desarrollando trabajos de catalogación, expedientes de actividades arqueológicas, estudios de territorio y demás funciones que le son encomendadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios