Cultura

Lee Konitz da una clase magistral de saxo con la Big Band Clasijazz

  • El Teatro Apolo de a capital se llenó para disfrutar de uno de los referentes del estilo 'cool jazz'

Su frondoso pelo platino conserva la historia del jazz, mientras el pie izquierdo sigue marcando el ritmo. Se trata de una leyenda vida de la música, uno de los grandes genios del saxo. Incombustible y simpático a sus 88 años. Así es el gran Lee Konitz, que visitó Almería en una plácida tarde de domingo para emocionar con el sonido 'cool jazz', acompañado por la Big Band Clasijazz, bajo la dirección de Ramón Cardo y la sorpresa de Perico Sambeat.

El público respondió con entusiasmo y llenó el Teatro Apolo para disfrutar del veterano músico, de 88 años, que se mantiene en plena forma. A lo largo de hora y media interpretó con el saxo una música dulce, pausada, mágica.

Sobre el escenario Lee Konitz irradia un aura especial. La Big Band le acompaña con veneración, respeta su trayectoria y aportaciones a la música. En este caso, el saxofonista encontró su propio sitio en la década de los cincuenta impulsando el 'cool jazz' y también como solvente intérprete de bebop y jazz de vanguardia. Konitz participó en el fundacional Birth of the Cool de Miles Davis y ha grabado más de un centenar de discos bajo su firma y colaborado en otros tantos.

En uno de los temas la Big Band se suelta y los diferentes intérpretes improvisan con sus instrumentos, principalmente de viento. Lee se levanta a escucharlos, disfruta con el sonido y termina aplaudiendo. Gran trabajo, piensa en su interior, para seguir con su clase magistral.

El saxo fue, lógicamente, el protagonista de esta noche de jazz, enmarcada en el programa 'Invierno Cultural' del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Arrancó el propio director de la Big Band, Ramón Cardo. Siguió, como artista invitado, Perico Sambeat y, a partir de ahí, una leyenda, Lee Konitz, que hace magia con la música.

La Big Band Clasijazz le acompañó con un gran nivel de todos sus miembros, como siembre, y estuvo compuesta por David Martínez, Julián Sánchez, Voro García y David Pérez en las trompetas; Paco Soler, Víctor Colomer, Juan Antonio García Portero y José Diego Sarabia en los trombones; Antonio González, Tete Leal, Enrique Oliver, José Álamo y Sergio Albacete en los saxos, Pablo Mazuecos al piano; Carlos Medina a la guitarra; Bori Albero al contrabajo; y Ramón Prats a la batería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios