Cultura

María Dolores Durán glosa a las mejores pintoras almerienses en el ciclo ‘Mujer y Patrimonio Cultural’

  • La historiadora del arte abrió una serie de conferencias que organiza 'Amigos de la Alcazaba' que continuarán la fotógrafa Marina del Mar y la arquitecta Marina Morón los días 15 y 22 de marzo

María Teresa Pérez, presidenta de la Asociación 'Amigos de la Alcazaba'.

María Teresa Pérez, presidenta de la Asociación 'Amigos de la Alcazaba'.

El Día Internacional de la Mujer se celebrará en todo el mundo el próximo 8 de marzo, pero son muchas las iniciativas que viene sucediéndose días atrás y que, en el caso de la asociación Amigos de la Alcazaba, se prolongarán hasta el próximo 22 de marzo, cuando se celebre las últimas de sus conferencias del ciclo ‘Mujer y Patrimonio’. Una nueva actividad de la asociación que viene dinamizando la cultura patrimonial desde la más absoluta independencia desde hace más de quince años.

En la tarde del jueves se celebró la primera de las tres citas, que estuvo protagonizada por la historia del Arte, María Dolores Durán, que desarrolló la charla ‘La otra mirada. Un siglo de pintoras almerienses’, en la que hizo un repaso por una quincena de los nombres propios de mujer más destacados de la pintura en el último siglo.

En la presentación de la conferencia, la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, recordó que “estas jornadas están destinadas a destacar el papel de la mujer en la creación, conservación y difusión de nuestro patrimonio Cultural almeriense, papel que, como en todos los ámbitos de la vida social y cultural, continúa estando sometido a muchísimas limitaciones, además de permanecer, en buena parte invisibilizado”. Por ello, con este ciclo, “queremos dar la voz a tres mujeres que, desde ámbitos muy diferentes, están contribuyendo a enriquecer, conservar y difundir el legado que es de todos”.

Premio Andaluz de Innovación Pedagógica Joaquín Guichot, premio Mujer Investigadora por el Ayuntamiento de Almería y Escudo de Oro de la Ciudad de Almería, María Dolores Durán abordó en su exposición la figura y obra de pintoras almerienses del siglo XIX y siglo XX, llegando finalmente hasta nuestros días.

A partir del estudio de Dionisio Godoy, Durán aseguraba que “hay hasta 36 pintoras almerienses identificadas que se iniciaron en el siglo XIX”, de entre las que destacó, sobre todo, a Rosario López Quesada, medalla de oro en exposiciones de prestigio, y de quien pidió “que sea representada en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’. De estos años también se citaría a Ángela Casinello, Salvadora Gay Campos, Dolores Gómez de Salazar, María Orozco Cordero, Antonia Quesada Córdoba, Carmen Rodríguez Batiste, Rosa Romero o Elena Visconti Calcerrada, tía bisabuela del acuarelista Julio Visconti.

Un papel todavía discreto para la mujer, que se mantendría también en el primer tercio del siglo XX, hasta Paquita Soriano ‘rompe’ moldes con su primera exposición solista en 1949. De entre los nombres citados por Durán, también resaltó la figura de Carmen Pinteño, “la pintora que mayor producción ha realizado y durante más tiempo, puro dinamismo, alegría y carácter”. Carmen Perceval, María Dolores de la Casa, Pilar Bustabad, Calia Delgado, Toña Gómez, Inmaculada Herrero Amérigo, Emilia Resines Portaz, Rosa Rodríguez López, Pepita Rubio y, pegadas al presente más actual, Aurora Rumí, Mariquina Ramos o Isabel Toresano, también tuvieron presencia en un repaso fundamental para completar la paleta de colores de los movimientos pictóricos en Almería.

Próximas citas

Las dos jornadas restantes se desarrollarán los días 15 y 22 de marzo, de 18 a 19:30 horas, por Zoom. Se podrá acceder libremente, a través del enlace que se publicará cada semana en la página web de Amigos de la Alcazaba (www.amigosdelaalcazaba.org).

La del día 15 de marzo será con la fotógrafa Marina del Mar y con el título ‘Vivir para ver’. Marina del Mar ha sido fotoperiodista entre 1988 y 2008 para Ideal, El Mundo, El Correo Vasco, El País y el Periódico de Cataluña. Ha obtenido diversos galardones y premios. Sus proyectos fotográficos Cocktail, Great People y La Chanca se han expuesto en la sección oficial de distintos festivales internacionales. En 2013 fue incluida en el Diccionario de Fotógrafos Españoles. En 2015 realizo el proyecto expositivo “Barrio”. Ha impartido talleres de Fotografía Documental en La Casa Encendida de Madrid; Instituto Cervantes de Rabat y colectivo Foto-Genias. Actualmente imparte estos talleres en la Universidad de Almería y en el Instituto Andaluz de la Juventud.

Por último, la clausura correrá a cargo de la arquitecta Marina Morón Frápolli con la sesión titulada. Será el lunes, 22 de marzo, también a las 18:00 horas, con el título ‘Las mujeres de la sal del campo de Dalías’. Arquitecta licenciada por la Universidad de Granada. Se encuentra muy comprometida con la defensa del patrimonio almeriense. Está investigando el patrimonio salinero del poniente, y junto con el arquitecto Karim Soliman realizó un proyecto alternativo de museo para la casa de Anita Guerrero de Roquetas del Mar, que habría permitido conservar en su totalidad esta casa, una de las pocas que pervivían representando los valores de la arquitectura tradicional del municipio. Actualmente trabaja en El Cairo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios