Cultura

Maximina Espeso inaugura el proyecto 'Cave Art' con 30 obras en la Sala Kokoro

La artista Maximina Espeso inaugura hoy a las 20.30 horas el proyecto Cave Art en la sala Kokoro, art e y moda. Cave Art se compone de una selección de treinta obras inspiradas en las obras que hace más de 15.000 años llevaron a cabo los artistas del Paleolítico Superior en diferentes cuevas y abrigos . "Como artista contemporáneo creo mis obras, con independencia, sin reglas, como una manifestación subjetiva e íntima de libertad. Con un lenguaje propio, pretendo traer a nuestros días las formas de la prehistoria", afirma Espeso.

"Esas formas las deposito sobre fondos sutiles, tridimensionales, íntimos, que me recuerdan y evocan el aire caliente del Tassili, las húmedas y frías cuevas cántabras los luminosos abrigos levantinos", asegura la artista.

Los cuadros están pintados sobre tabla y lienzo. Piedras de cuarzo, óxidos de zinc, de bario, piedras de mármol, sílices, resinas y telas le sirven de base para una paleta particularmente cálida dominada por los óxidos de hierro ( ocres, tierras, sienas y rojos ) y los azules de óxidos de cobre .

"Esto es lo que me permite no sólo expresar , a través del dibujo y las formas, sino también mediante las texturas, y recrear las superficies rocosas sobre las que se plasma el arte rupestre. Los rojos de mis cuadros tienen 60.000 años, son los grumos de tierra roja de hoy", apunta.

A través de esta exposición en la sala Kokoro de Almería, se apuesta por vincular al Arte al servicio de la divulgación del Arte Rupestre que permite una vez más, acercar nuestro Patrimonio al público.

Maximina Espeso es una artista procedente de una familia de pintores. Adquiere su formación artística en el Taller de Bellas Artes de Miguel Ángel Oyarbide en Madrid.

Tras una visita casual a las cuevas con pinturas parietales, comienza su interés y fascinación por el Arte Rupestre. Realiza estudios de antropología y Prehistoria experimental, continúa visitando las cuevas pintadas. En 1993 realiza su primera exposición individual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios