Cultura

Miguel Angel Blanco Martín presenta el poemario 'Palabras rotas, quemadas y desaparecidas' en Unicaja

  • ‘Palabras rotas, quemadas y desaparecidas’ editado por el IEA se da a conocer mañana a las 20 horas

Miguel Ángel Blanco con su nuevo poemario.

Miguel Ángel Blanco con su nuevo poemario. / D.A.

Miguel Ángel Blanco Martín presenta mañana jueves, 20 de febrero a las 20 horas en el salón de Actos de Unicaja su último poemario Palabras rotas, quemadas y desaparecidas, editado por el IEA. La búsqueda del sentido de las palabras, de la palabra como idea inicial, constituye la esencia de Palabras rotas, quemadas y desaparecidas, una obra poética, construida fundamentalmente como poesía en prosa y que constituye una búsqueda de respuestas a multitud de interrogantes.

El itinerario marcado por el autor parte de una primera situación, el reencuentro con un archivo personal. Y de ahí surge el encuentro emocional con las palabras escritas, encerradas y destinadas a su autodestrucción, a la par que sintetizan una metáfora testimonial de una época contemporánea.

El destino es el fuego, como una ejecución, la autodestrucción de una memoria personal y la búsqueda de respuestas. Por qué surgieron estas palabras, cuál era su fin determinado, si su objeto se cumplió, si las palabras desvelaron verdades ocultas o fueron traicionadas y se convirtieron en cómplices de mentiras. Y cual es el desenlace final. El silencio plantea la espera de la resurrección de las palabras en cualquier momento.

Palabras rotas, quemadas y desaparecidas está construido con un preámbulo (La presentación de las palabras) y ocho capítulos que forman la senda marcada por el autor (Memoria inicial, Pintadas en rojo, Horizontes destrozados, Esculpir sobre el tiempo, El Sur, Secuestro de las palabras, Fosa común y Tránsito final). Para reflejar una profunda atmósfera de interrogantes, dudas y búsquedas que todavía permanecen en la memoria personal del autor con el paso de los años.

Miguel Ángel Blanco Martín nació en Madrid en 1946. Periodista fue delegado del diario Ideal en Almería de 1973 a 1990. Jefe de Sección de Cultura y Ecología en Ideal de 1991 a 2006.

Licenciado en Filosofía y Letras (Historia Contemporánea). Doctor en Humanidades (Historia Contemporánea por la Universidad de Almería en 2014. Fue Presidente de la Asociación de la Prensa de Almería de 1988 a 1991.

Obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo escrito en 1989, además de Premio de Andalucía de Medio Ambiente en 1999 y Premio de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía en 1999.

Entre sus publicaciones destaca La Memoria almeriense de los 80 (IEA, 1992); El espíritu del Cabo (Batarro-IEA, 1998), El cine y su imagen (III Festival Nacional de Cortometrajes en Almería Tierra de Cine en 1998; Una memoria Cultural de Almería. 25 años del Instituto de Estudios Almerienses (IEA, 2006).

También ha publicado Del Escenario y la palabra. 25 años del Teatro del Siglo de Oro en Almería (IEA, 2008), Lugares abandonados, relatos (Editorial Alhulia, Salobreña, 2009); Crónica espiritual del desencanto. Almería 1988, lo que queda de la Transición (IEA, 2011); Cultura, periodismo y Transición democrática en Almería (1973-1986), (Universidad de Almería, 2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios