Cultura

El poblado de MiniHollywood acoge el inicio del Almería Western Film Festival

  • Se recordará al cineasta italiano Sergio Sollima fallecido hace cinco años y se entregará un premio al joven cineasta Juan Francisco Viruega

Sergio Sollima rodó varias películas en tierras almerienses.

Sergio Sollima rodó varias películas en tierras almerienses. / D.A.

La décima edición de Almería Western Film Festival (AWFF), único en su género en Europa arranca mañana a las 19 horas en el poblado de Oasys MiniHollywood. Precisamente este poblado junto al municipio de Tabernas y el poblado de Fort Bravo Texas Hollywood acogen hasta el domingo 11 de octubre cuatro días intensos con más de una veintena de actividades, destacando la Sección Oficial con nueve largometrajes y 22 cortometrajes.

La gala de inauguración se celebra en el ‘saloon’ de Oasys MiniHollywood donde se ha hará entrega del premio ‘Leone in Memoriam’ al director italiano Sergio Sollima y el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) al cineasta almeriense Juan Francisco Viruega.

Profesionales de la industria cinematográfica como actores, productores, aficionados al western y otras personalidades serán testigos de esta edición que está marcada por la reducción de aforos, las distancias interpersonales, el uso obligatorio de mascarilla y la higiene de manos.

La hija del director italiano, Samanta Sollima que ha viajado desde Italia hasta Tabernas, será la encargada de recoger el galardón de su padre en honor a su vinculación con el género western, con tres películas que fueron rodadas en el Desierto de Tabernas.

Sergio Sollima (Roma, 1921-2015) comenzó su carrera como dramaturgo y director teatral. En los años 50 realizó labores de ayudante de dirección en varias películas, entre ellas dos de Sergio Corbucci. En los años 60 se especializó en cine western con una muestra de tres películas que tienen una clara influencia del maestro Sergio Leone y en todos ellos la música fue de la mano de otro genio: Ennio Morricone. El halcón y la presa (1966), Cara a cara (1967) y Corre, cuchillo…corre! (1968) fue su legado western con un intérprete en común: Tomás Milian. En estos largometrajes trabajaron también a las órdenes de Sollima actores y actrices de la talla de Lee Van Cleef, Nieves Navarro, Gian M. Volonté y Angel del Pozo, entre otros. Sergio Sollima junto a Sergio Leone y Sergio Corbucci formó el trío de Los Sergios como fue denominado por los amantes del spaghetti western.

Juan Francisco Viruega (Almería, 1982) es director, guionista y productor. Doctor cum laude en Cinematografía, licenciado en Arquitectura y titulado en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) con el premio de excelencia de su promoción.

El Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) se concede en esta 10ª edición de Almería Western Film Festival al director almerienses que ha destacado por sus cinco cortometrajes, Estocolmo (2010), Postales desde la luna (2012), Solsticio (2014), Domesticado (2018) y el documental La cicatriz (2019), reúnen más de 300 selecciones en festivales internacionales y han sido premiados en más de 25 países (Los Ángeles, San Francisco, San Sebastián, Seattle, Atlanta, Canberra, Toulouse, Amsterdam, Ischia, Roma, Milán, etc.).

Ha ganado el Premio RTVA en cuatro ocasiones y el Premio ASECAN en 2014 y 2018. En 2019 fue reconocido con el Premio Poniente Arte y Comunicación por su trayectoria profesional. Además, ha participado en varios congresos internacionales, desarrollando líneas de investigación alrededor del cine, la pintura y las artes escénicas.

Berenice López y Raúl Castro serán los encargados de presentar la gala y de darle un toque musical en el que homenajearán a las grandes mujeres cantantes del country y Ennio Morricone. El domingo será el homenaje al actor Ángel del Pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios