Cultura

El Museo Comarcal Velezano potencia su presencia virtual al cumplir 25 años

  • La situación actual debido a la pandemia del coronavirus ha hecho que se refuerce y potencie la presencia del Museo en las redes

Después de 25 años, el Museo Comarcal Velezano de Vélez Rubio potencia su presencia virtual. El consumo de la cultura sigue siendo vital en la vida pero las nuevas circunstancias ha hecho que se potencie y refuerce su presencia en el espacio virtual, una zona que ya trabajaban de un modo metódico desde hace años para ampliar su presencia en la comunidad, un formato cercano que les mantiene enlazados con la colección.

“Una de las grandes ventajas que hemos encontrado en este tipo de “Museo cósmico” es la accesibilidad dentro de la virtualidad, llegado a todos a diferentes horas con variados niveles de conocimiento y tamaños. Hemos preparado desde pequeños vídeos de unos minutos hasta detallados documentales de una hora, de una temática muy variada, humana, arqueológica, documental, creadora... por lo que, dependiendo del interlocutor y del interés, se pueden acercar unos u otros argumentos”, explica Encarna Navarro, Museóloga y conservadora del Museo Miguel Guirao.

“Para ampliar la nómina de contenidos recurrimos tanto a los propios fondos del Museo, como a la grabación y difusión de actividades diversas: presentaciones de libros, inauguraciones de exposiciones, recitales y actuaciones musicales y teatrales, participación en los eventos del Museo (Navidad, Semana Santa, Carnaval, Inocentes, celebraciones de fechas señaladas, etc). Del mismo modo, los protagonistas de muchas de las producciones audiovisuales suelen ser colaboradores de dentro o fuera de la comarca, de modo que buscamos la implicación de la actividad diaria del Museo y sus actividades. Actualmente se pueden ver 184 vídeos”, sostiene Navarro.

“Somos conscientes de la importancia de formar parte de la realidad de nuestro entorno con concursos vinculados a nuestra comunidad, generando una sintonía con nuestro entorno. Con el paso del tiempo se van multiplicando y ampliando secciones a la vez que otras desaparecen”, explica la Museóloga.

Se ha puesto en marcha Una sola pieza. Es un estudio sistemático y emocional de todas las piezas a cargo de la pluma de más de cincuenta autores, donde ya se han comentado más de 600.

La sociedad velezana sigue siendo uno de anclajes al territorio, por lo que nueve años después se mantiene la sección Patrimonio humano velezano que sintetiza las biografías de decenas de paisanos.

Crónicas velezanas es una sección que mantiene Ángel Custodio Sánchez Navarro, velezano residente en Baleares, quien, de un modo periódico, habla de acontecimientos importantes de la zona: 75 años del nevazo gordo: 1944-2019, ¿Ovnis en Vélez Blanco en 1977 y 1978?, Cuarenta años después del referéndum del 28 de febrero de 1980, en los Vélez o cuando Almería entera se auto-determinó…”, “Las cencerrás o antigua celebración popular por las bodas de los viudos”, etc.

Cada exposición se ha fotografiado, documentado y, en algunos casos, también se ha montado un vídeo con el autor, dejado así un valioso conjunto de documentos y que ahora se pueden seguir utilizando.

Durante años se ha acompañado a los autores en las presentaciones de libros y ahora lo hacen de un modo virtual, a la vez que recuerdan algunas de las que ya se hicieron.

Apadrina una pieza, es una de las primeras iniciativas audiovisual que a lo largo de los años han logrado incrementar y mejorar. “Nuestros invitados seleccionan una pieza y, durante unos minutos, la comentan frente a la cámara. 95 padrinos de lo más vario a lo largo de estos años”, explica Navarro.

Sin duda, las distintas plataformas en las redes sociales permiten mostrar el Museo Velezano en todo su esplendor, siendo uno de los espacios más importantes de toda la comarca de los Vélez, ubicado en Vélez Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios