Cultura

Los actores Nacho Guerreros y Agus Ibarra ruedan el corto '13 años' en Berja

  • La cinta, dirigida por Francisco Yélamos, habla sobre la violencia de género, centrándose en las víctimas colaterales de este problema

La Casa de la Cultura de Berja acogió ayer el rodaje del cortometraje 13 años que protagoniza Agus Ibarra junto al veterano actor Nacho Guerreros. La escena de ayer se centraba en la conversación que mantiene Javier (Agus Ibarra) con su psicólogo, que interpreta Nacho Guerreros.

Javier vuelve a la casa donde vivió cuando era un niño. Deambula por las desiertas habitaciones y comienza a recordar cómo era todo. Pero también recordará el duro momento que le obligó a marcharse de allí. Aquello que le marcó y lleva atormentándole desde entonces.

13 años es un cortometraje que habla sobre la violencia de género. Pero sobre todo de las víctimas colaterales de este problema. Todo partió de una idea de Agus Ibarra en la que quería mostrar lo mal que esta el sistema penitenciario sobre los autores de este tipo de violencia. Hay casos de maltratadores con víctimas mortales que cumplen condenas verdaderamente ridículas.

Tras un tiempo hablando con Francisco Yélamos Martín, director y guionista, este se puso manos a la obra y en un plazo verdaderamente corto ya tenía el guión definitivo.

En el reparto de actores se ha contado con el propio productor como protagonista del proyecto, Agus Ibarra. Como aliado de este participa el veterano Nacho Guerreros, muy conocido por su papel en La que se avecina.

En el papel antagónico participa Pedro López Martínez, actor almeriense formado en 32Historias de donde también sale Marco Gataullin, un actor de tan solo 8 años con una proyección muy interesante. El reparto también cuenta con Ana García y Loreto del Águila.

El proyecto está dirigido por Francisco Yélamos Martín, un director granadino con varios cortometrajes premiados a sus espaldas. Es completamente autodidacta en el ámbito cinematográfico, hace varios años que decidió formarse a sí mismo y continua haciéndolo.

El departamento de fotografía está compuesto por José Manuel Luque, Dani Zafra y Joan Franco, profesionales con gran experiencia en el mundo audiovisual.

En el ámbito sonoro se encuentra Juan Salvador Moya García en el sonido y David Miralles en la banda sonora. Ambos tienen que sumergirse en una atmósfera triste y deprimente pero al mismo tiempo con cierto suspense y misterio. En el aspecto estético está Sandra Kerra, peluquera y esteticista con experiencia en el ámbito cinematográfico. También participa Patricia Ginés como ayudante de producción y Jesús Manuel Yélamos documentando todo el rodaje.

Nacho Guerreros se mostraba feliz de estar por primera vez en Berja. "Cuando leí el guión me pareció muy interesante, porque trata sobre las víctimas colaterales que deja la violencia machista". Agus Ibarra subrayó que "desde el primer momento pensé en Nacho Guerreros para el personaje de psicólogo. Queremos que haya personas que recapaciten con lo que hacen cuando vean este corto". Es más, hay unas escenas muy duras en el corto y de hecho aparece como el padre del protagonista asesina a la madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios