Cultura

La OJAL reestrenará el domingo la canción '¡Pobre Almería' de Barbieri

  • Esta pieza musical se estrenó en Madrid hace 141 años en un concierto benéfico para obtener fondos para ayudar a los almerienses tras las inundaciones de 1871

La Orquesta Joven de Almería (OJAL) dirigida por Michael Thomas junto a la Coral Virgen del Mar ofrecerá el próximo domingo un concierto a las doce horas en el Teatro Cervantes donde reestrenará la pieza musical ¡Pobre Almería! de Francisco Asenjo Barbieri.

Esta canción española se estrenó el 18 de diciembre de 1871 en el Teatro de la Ópera de Madrid, actualmente Teatro Real. Fue una función benéfica celebrada en Madrid para ayudar a los damnificados por las inundaciones ocurridas en Almería el 20, 21 y 22 de octubre de 1871.

La letra es de Ricardo Puente y Brañas, libretista y periodista gallego que tuvo relación con Barbieri. En ese concierto benéfico se interpretaron varias fragmentos de opera y la última pieza fue el estreno de ¡Pobre Almería!. Después de aquella vez jamás se volvió a interpretar, por lo que el domingo se producirá un gran acontecimiento en ese concierto al estrenarse por primera vez en Almería y volver a interpretarla 141 años después.

El descubridor de esta pieza ha sido Julio Francisco González, que posee Magisterio en Educación musical y Licenciado en Historia y Ciencia de la Música. "Musicalmente la obra tiene dos partes. La primera es lenta, en un tiempo reposado. Está hecha con gran sentimiento por la pérdida de vidas humanas y la segunda parte es un tiempo más movido, allegro mosso. En la letra le esta pidiendo al público que ayude, que se necesita que pongan su grano de arena, e incluso llega a pedir una limosna para Almería", comenta González.

Julio Francisco González cuenta como halló esta pieza musical hasta ahora poco conocida en Almería. "Estaba investigando en la Base de Datos de la Biblioteca Nacional para un trabajo para un máster. Aunque no tenia nada que ver puse en la Base de datos la palabra Almería y me salieron varios archivos, pero el único musical era el referente a esta pieza. Lo encontré y se me ocurrió ir a hablar con José Vélez y este domingo se reestrenará contando con Sensi Falán". En la partitura queda constancia que Barbieri compuso esta pieza expresamente para la señora Ortolani Tiberini, una soprano lírica italiana con una gran importancia en aquella época en todo el mundo. El resto del programa que ofrecerá la OJAL será el Concierto de Clarinete de Mozart con Cristina Mateo de solista y finalmente la Misa de la coronación de Mozart junto a la Coral Virgen del Mar dirigida por Joaquín Torrecillas con Nieves Zurita, Maite Ordaz, Román Barceló y Pablo Gálvez como solistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios