Cultura

Pedro Torres y Norberto Torres graban unas soleares para un documental

  • El cantaor y el guitarrista saldrán en una cinta dedicada a España y los artesanos

Norberto Torres y Pedro Torres durante la grabación.

Norberto Torres y Pedro Torres durante la grabación. / d.m.

El pasado viernes 13 de julio, el cantaor de Mojácar, Pedro Torres y el guitarrista Norberto Torres grabaron las soleares En la Sierra de Cabrera, de su disco De Sierra Cabrera a Mojácar (Producciones Lorca, 2000) para un documental sobre España y sus artesanos, que está realizando en estos momentos el realizador francés de Orthez (Aquitania), Yves Piétrat.

Para ello, se trasladaron al pleno corazón de la Sierra Cabrera, en la que Pedro Torres se crió y fue pastor de cabras en su infancia, e interpretaron las soleares cuyas letras son de su autoría.

Buscando la autenticidad en la particularidad cultural, el periódico La Dépêche du Midi comenta sobre los documentales de Yves Piétrat que "fiel a su voluntad de tratar temas cercanos a la vida de la gente, de sus culturas, de tradiciones y costumbres que resisten a la uniformización del mundo actual, el realizador gusta decir que "nuestras diferencias hacen el mundo, hacen lo que somos, sumarlas refuerza la humanidad".

Después de grabar en Madrid el trabajo de construcción de guitarras artesanales de Mariano Conde, luego la fabricación de espadas artesanales en Toledo, el trabajo artesanal de ganadería en Salamanca, ha pasado unos días a Mojácar para grabar el pueblo antiguo, sus calles y plazas, y el cante de Pedro Torres por soleares, buscando otra visión de Andalucía.

El documental tiene prevista su edición para febrero del año próximo y estará constituido por un mosaico de oficios, lugares y artes artesanales de España y de sus regiones. Sin duda, será una nueva oportunidad de disfrutar de las tierras de Mojácar y su duende en un nuevo documental sobre España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios