Cultura

Manuel Pimentel y José Payá participan en las VI Jornadas ‘Carboneras Literaria’

  • Esta edición que tendrá lugar entre el 25 de abril y el 2 de mayo estará coordinadas por los escritores Mario Sanz Cruz y Javier Irigaray

Carboneras acogerá entre el 25 de abril y el 2 de mayo las VI Jornadas Carboneras Literaria, que este año presentan importantes novedades. En esta ocasión, la coordinación corre a cargo de Javier Irigaray y Mario Sanz Cruz, apoyados por sus asociaciones culturales Argaria y Destellos-Artefacto. Patrocina el Ayuntamiento de Carboneras y cuenta con la colaboración de la Editorial Almuzara y el apoyo de Lafarge-Holcim.

Las Jornadas se desarrollarán durante cinco días, en la Biblioteca del Bicentenario. En ellas se presentarán varios libros y se realizarán mesas redondas sobre literatura y patrimonio, con la participación de numerosos escritores de distintos niveles, que van desde lo local a la relevancia nacional e internacional.

Además, durante las Jornadas, se celebrarán dos conciertos y se inaugurará una exposición de fotografía de Rodrigo Valero, en el Castillo.

Coincidiendo con las Jornadas se van a editar dos libros conjuntos, que saldrán bajo el sello de la Editorial Almuzara: uno de relato breve sobre la música, titulado La banda sonora, con la participación de 44 escritores y coordinado por Mario Sanz Cruz. El otro de poesía, sobre el mismo tema, titulado Versos para bailar o no, con la participación de 80 autores y coordinado por Javier Irigaray.

Durante estas jornadas literarias se recordará, especialmente, a la poeta Pilar Quirosa-Cheyrouze, recientemente fallecida, que participa en los dos libros conjuntos y ha estado muy presente en todas las ediciones anteriores de este festival literario.

El día 25 de abril arrancan las Jornadas Literarias a las seis de la tarde. Media hora más tarde,  se presenta la novela Amante en Saigón, de Rubén Martínez Castejón, presentado por Nita Sáenz Higueras. A las 19:30 horas se presentará el libro Identidad, de José Payá, presentado por Miguel Galindo. A las 20:30 horas se inaugura la exposición de fotografías, homenaje al poeta Julio Alfredo Egea, realizadas por Rodrigo Valero, con la participación de Sensi Falán. Esta actividad será en el Castillo de San Andrés.

El día 26 de abril, a las 18 horas se presenta Diario de un bibliotecario de Tombuctú, con la participación de su autor, Ismael Diadié, en diálogo con Antonio Llaguno. A las 19 horas se presenta La espalda de la violinista, con la participación de su autora, Teresa Gómez, en diálogo con Ángeles Mora y Miguel Galindo. A las 20 horas se presenta la antología La banda sonora, presentada por Mario Sanz, con la participación de algunos de sus autores. A las 21:30 horas, tendrá lugar el concierto Voces de Carboneras en la Casa de la Música.

El 27 de abril a las 18 horas, se presenta Dolmen, con la participación de su autor, Manuel Pimentel en diálogo con Mar Verdejo Coto. A las 19 horas, recital de Elena Medel en diálogo con Raúl Quinto. A las 20 horas, presentación de la antología Versos para bailar o no, presentada por Javier Irigaray, con la participación de algunos de sus autores. Se realizará un homenaje a Pilar Quirosa-Cheyrouze. A las 21:30 horas, concierto de Sensi Falán en el Castillo de San Andrés.

El día 28 de abril a las 12 horas, tendrá lugar una mesa redonda  sobre Patrimonio histórico y cultural hoy: luces y sombras, con Manuel Pimentel y Enrique Fernández Bolea. A las 13 horas habrá una mesa redonda sobre El legado de la nueva sentimentalidad, con Elena Medel, Ángeles Mora, Teresa Gómez y Raúl Quinto. A las 14 horas tendrá lugar la clausura de las Jornadas.

El 2 de mayo a las 20 horas se presenta 4 millones de golpes con la participación de su autor, el batería de Los Planetas Eric Jiménez, en diálogo con Germán Guirado.

Los organizadores de las jornadas son Mario Sanz Cruz y Javier Irigaray. Mario Sanz Cruz nació en Madrid en 1960. Es farero en el faro de Mesa Roldán en Carboneras, desde 1992. Tiene publicados diecisiete libros, unos en solitario, otros junto a diferentes escritores, y varios conjuntos, coordinados por él. Cuenta con varios premios literarios y culturales, numerosas colaboraciones en periódicos y revistas, y diversos relatos y poemas en publicaciones conjuntas.

Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses, coordinador del Club de Lectura de Carboneras, socio fundador del Grupo artístico Artefacto, de la Asociación Levantisca y de la Asociación Destellos-Artefacto de Carboneras.

Es colaborador en el programa de radio Almería en la Onda de Onda Cero. Organiza exposiciones de arte y otros temas, y es promotor del museo del Faro de Mesa Roldán, en Carboneras.

Por su parte,  Javier Irigaray nace en Huéscar, se cría  en Linares, estudia en Jaén y Granada y vive en Antas, muy cerca de El Argar. Dirige Argaria y la revista digital Versovia.

Ha publicado los poemarios El metal de las edades (Editorial Vitruvio, Madrid, 2016) y Puerta de yerro (Editorial Vitruvio, Madrid, 2018), pero, antes, sus poemas han sido publicados en varias plaquettes, un montón de antologías, en el disco libro Vivir el verso, de Sensi Falán, y en diversas revistas.

Participa también en colecciones de relatos e, incluso, en un libro de recetas de cocina. También ha escrito varios prólogos y epílogos. Forma parte de la maravillosa Degeneración del 61 y trabaja como redactor en Actualidad Almanzora, Radio Actualidad y Almería Hoy. Además, colabora en otros medios provinciales y en la emisora de Miami ‘Punto y seguido radio’.

Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses y ha formado parte del jurado de varios premios literarios. Fue acreedor al premio L@s mejores del Levante 2013, otorgado por el Ideal, como reconocimiento, subrayaron, a la labor cultural realizada en la comarca, siendo, quizás, lo más destacable, por inverosímil, la presentación en público por primera vez en España de Poesía, el volumen bilingüe que recoge los primeros libros dedicados a ese género por Michel Houellebecq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios