Cultura

Poetas del Sur hace un recital esta noche en homenaje a las mujeres de la Generación del 27

  • Esta actividad poética se llevará a cabo a las 21 horas en la Taberna Generación del 27

Taberna Generación del 27 acoge esta noche a las 21 horas un recital que organiza Poetas del Sur en homenaje a las mujeres de la Generación del 27. Presentarán María Lago Nuez y María Ángeles Lonardi Gette.

Las poetas que serán homenajeadas son Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Cristina de Arteaga, María Zambrano, Rosa Chacel, Elisabeth Miulder, Carmen Conde, Margarita Ferreras, María Cegarra, María Teresa León y Zenobia Camprubí.

Le pondrán voz a las poetas y escritoras del 27, Mar Verdejo Coto, Gloria Langle Molina, Pepe Criado, Covadonga Porrúa, Antonio Carbonell, Mariluz Segovia, Ana de Silva, Frnacisco Vargas, Esther Membrive y Gloria Blanco.

La música estará a cargo de Mabel Ruiz Fernández, Sensi Falán, Fome de Ritmo con la voz de Ruth Becerro. Los reporteros gráficos son Antonio Almécija y Joaquín Ortiz (fotografías) y Pepe Criado (vídeo).

El objetivo de este homenaje es poner en valor una generación de artistas y poetas que la historia ha silenciado en los libros de texto y en la divulgación a todos los niveles. "A todos nosotros nos suenan nombres como Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, etc; pero en relación a las mujeres muchos de nosotros apenas esbozaríamos, si acaso, un par de nombres", comentan desde Poetas del Sur.

"No es justo que la sociedad no conozca la historia hecha por hombres y mujeres, independientemente del sexo de sus autores en el pasado", apuntan desde la organización del recital.

Con el término Generación del 27 se conoce generalmente a una constelación principalmente de poetas españoles, hombres y mujeres, del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927 con motivo del homenaje a Luis de Góngora organizado en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte, en el que participaron muchos de sus miembros más conocidos, dentro de la llamada "Edad de Plata" de la literatura española. Esta generación fue dispersada por la sublevación militar que desencadenó la Guerra Civil

Algunas de estas mujeres que tuvieron un peso enorme en las vanguardias artísticas y también en la política de la España de principios del siglo XX. Más allá del género, sin ellas la historia no está completa. Además, quedaron reducidas a "ser mujeres de".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios