Cultura

Presentado el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Carboneras

  • ‘Pantalla Verde’ se celebra entre el 18 y el 20 de junio del año próximo

El Castillo de Carboneras acogió el pasado viernes la presentación del Festival Internacional de Cine Medioambiental Pantalla Verde, que se celebrará entre el 18 y el 20 de junio del año que viene.

A la cita acudieron la corporación municipal de Carboneras, alcaldes y representantes de los principales ayuntamientos de la zona, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, directivos de las empresas más importantes de Almería y de los medios de comunicación provinciales, así como miembros de las asociaciones ecologistas de la provincia, representantes del mundo de la cultura, asociaciones locales, y una amplia representación de toda la sociedad carbonera.

Tras el paso por el photocall y la alfombra que en este caso era verde y no roja, la recepción de invitados estuvo amenizada por el jovencísimo guitarrista local José Muñoz. Después, Mar Venzal y Juanma Linde atraparon a los asistentes con su espectáculo Music soul & cinema, muy apropiado para el tema cinematográfico del festival.

Presentado por Diego Ángel Hernández subió al escenario Peter Beale, líder del grupo impulsor del festival “Pantalla Verde”, que dio paso a tres vídeos promocionales.  El primero, magistralmente realizado por el cineasta británico Richard Gardner, sirvió de inmejorable presentación y justificación del festival.

El segundo, realizado por Jagdreams, presenta al equipo impulsor del festival, que explica el proyecto y da toda la información sobre su desarrollo, solicitando el apoyo de todo el que quiera unirse a este ambicioso proyecto, tanto como voluntarios, colaboradores o patrocinadores. Este equipo cuenta, además de con el destacado profesional del cine Peter Beale, con el cineasta londinense, especializado en documentales y animación, Richard Gardner; el director de cine ganador de un Oscar y exdirector de la división de documentales de la Academia de Hollywood, Arnold Schwartzman; la realizadora Francesca Beale Rosano, el publicista y pintor Ernesto Pedalino, el meteorólogo, exjefe de la Base Antártica, Alberto Castejón; el profesor y escritor Francisco Hernández Benzal, el experto en innovación agrícola, marketing y ventas Juan Ramón Rodríguez; la gestora de proyectos turísticos Giselle Parejo, la creadora y gestora de páginas web Laura Quintana, la coreógrafa María Jesús Hernández, el capitán de Marina Juan García Aguado, el realizador de cine José Guijarro y el farero y escritor Mario Sanz.

El tercero, compuesto por parte de los vídeos de apoyo recibidos por el festival, puso de manifiesto la gran acogida que está teniendo este proyecto y la simpatía que despierta entre personas tan destacadas como Antonio Torres, Mar Segura, Pedro Costa Morata, Manuel Pimentel, Manuel Martín Cuenca, John Glen o Jordi Hurtado, entre muchos otros.

La noche terminó con una degustación de tapas de cine, servida por “Jardines Caparrós”, que dio pie al contacto directo entre los invitados y el equipo del festival, a la charla distendida y a la empatía que asegura un futuro de colaboración y trabajo por el medio ambiente que nos rodea, y por el cine como vehículo de concienciación y educación.

La velada acabó de madrugada, tras varias horas disfrutando del lugar, del ambiente y de la animada conversación, que unió a todos los presentes, por muy diversas que fuesen sus procedencias y sus tendencias. Todo transcurrió perfectamente, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Carboneras y sus trabajadores, a la meritoria labor de los voluntarios y a la coordinación del equipo impulsor del festival.

Una noche mágica en el Castillo de San Andrés, para una gran iniciativa, que empieza su andadura con mucha fuerza, mucha esperanza y muchas ganas de trabajar por el futuro de este planeta nuestro, buscando soluciones a los problemas más directos a través del cine.

Sin duda, Carboneras, por su peculiar situación entre el magnífico Parque Natural marítimo terrestre Cabo de Gata-Níjar-Carboneras y su enorme polígono portuario-industrial, es el lugar adecuado para debatir sobre la convivencia de polos tan opuestos, sobre los pasos que se pueden dar para mejorar y sobre la sensibilización ambiental general.

Se vivió un gran ambiente en Carboneras y sobre todo, mucha ilusión la que han puesto en este Festival muchas personas vinculadas al cine. Sin duda, el año que viene será fundamental con la puesta en marcha de esta iniciativa que tanto gusta en el Levante almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios