Cultura

La Rambla cambia de imagen con las grandes esculturas de Manolo Valdés

  • El alcalde de Almería inauguró ayer la muestra que estará en Almería hasta el 2 de octubre · Entre las piezas que se pueden ver se encuentran la serie de Las Meninas, una creación excepcional

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluis Reverter, inauguraron ayer la exposición Arte en la calle. Manolo Valdés en Almería. Esculturas monumentales, una exposición de diecisiete obras del escultor valenciano a lo largo de la Rambla Federico García Lorca. Las obras, de gran tamaño, permanecerán expuestas en esa ubicación hasta el próximo día 2 de octubre, lo cual convierte a la Rambla de Almería en referente artístico de la ciudad.

La exposición de los trabajos de "uno de los nombres más destacados del último medio siglo del panorama artístico español e internacional supone un privilegio para Almería que transformará su paisaje urbano cotidiano", destacó el primer edil.

La reina Mariana o la infanta Margarita, inmortalizadas por Velázquez, la Gran Odalisca de Ingres o la Dama de Elche son algunas de las esculturas monumentales de Valdés que se pueden contemplar y admirar en las calles, realzando su belleza y convirtiéndolas en un museo a cielo abierto.

A juicio del alcalde, con esta exposición, el Ayuntamiento "no sólo acerca el arte a los ciudadanos, sino que rinde tributo a todos los creadores que hacen más grata nuestra vida diaria, humanizando los espacios públicos con sus obras. Abrir las calles de Almería al arte no sólo debe ser una prioridad, sino también una exigencia imprescindible del mundo de hoy. Así lo entendemos desde el Ayuntamiento a través de programas como el de Esculturas en la Calle o como el que nos ocupa, Arte en la calle, que llevamos a cabo en colaboración con La Caixa, a cuyos representantes agradezco, una vez más, su colaboración con la ciudad de Almería".

Del mismo modo, el responsable de la Fundación La Caixa agradeció "la ayuda y el apoyo" del Ayuntamiento para llevar a cabo en Almería la muestra "de uno de los escultores españoles vivos más universal y reconocido y que acerca el arte a los ciudadanos, como ya ocurrió con la exposición de Igor Mitoraj, que fue visitada por 121.000 personas".

Para la comisaria de la exposición que se celebra en la Rambla, Caterina Toscano, Manolo Valdés "es uno de los creadores más importantes de nuestro tiempo que trabaja con la misma naturalidad la gráfica, la pintura y la escultura". Sin duda, estas esculturas darán otra imagen a la Rambla de Almería. Ayer los ciudadanos quedaron fascinados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios