Cultura

Raúl Quinto vuelve siete años después a sacar un poemario titulado ‘La lengua rota’

  • La obra donde se incluye un poema dedicado a Javier Verdejo lo publica La Bella Varsovia

Raúl Quinto. Raúl Quinto.

Raúl Quinto. / Raúl Merino

Raúl Quinto acaba de publicar la obra La lengua rota que además se pone a la venta hoy lunes. Se trata de su noveno libro y de su vuelta a la poesía desde Ruido blanco, que fue en 2012. Aparte de los poemas referidos a la “desbandá” también hay alguna referencia a Almería más como un poema sobre Javier Verdejo. Diógenes Laercio contaba en su Vida de los filósofos ilustres que Zenón de Elea se arrancó la lengua de un mordisco, y se la escupió a la cara al tirano de la ciudad cuando este le exigió colaboración.

Esa lengua rota es el símbolo desde el que Raúl Quinto diseña un mecanismo textual acerca del poder de la palabra y del precio a pagar por el decir contra el poder, con imágenes fulgurantes y a través de la puesta en valor de una memoria contrahegemónica: desde diversos activistas asesinados a oscuros episodios de la historia de España como la masacre de la carretera de Málaga o la estafa de la talidomida. 

La lengua rota habla sobre la necesidad de rescatar las palabras de la boca de los monstruos: una poética no ya del silencio, sino del silenciamiento y de la rebelión, y un análisis poéticamente preciso sobre la estructura de un mundo donde son otros los que tienen el poder de nombrar y decidir qué se puede o no decir.

Raúl Quinto nació en Cartagena en 1978. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y actualmente reside en Almería, donde ejerce como profesor. Es uno de los coordinadores de la Facultad de Poesía José Ángel Valente y colabora como crítico en publicaciones como Quimera.

Es autor de los libros de poemas Grietas (Dauro, 2002; reeditado junto a Poemas del Cabo de Gata, La Garúa, 2007), La piel del vigilante (DVD, 2005), La flor de la tortura (Renacimiento, 2008), Ruido blanco (La Bella Varsovia, 2012) y La lengua rota (La Bella Varsovia, 2019). También ha publicado los libros de prosa híbrida Idioteca (El Gaviero, 2010), Yosotros (Caballo de Troya, 2015) e Hijo (La Bella Varsovia, 2017).

El collage de cubierta es de John Washington. La obra cuenta con 80 páginas. Se pone a la venta hoy lunes, 22 de abril y tendrá un precio de 10 euros. El libro parece ser que ya se encuentra desde hace unos días en algunas librerías de la capital. Sin duda, un gran acontecimiento literario contar con nueva obra de Quinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios