Cultura

La almeriense Rocío Guijarro rueda el corto ‘Querido diario’ en Almería y Garrucha

  • La cineasta narra en la cinta la historia de Álvaro, un estudiante de bachillerato que cuenta a través de su diario el día a día de su vida personal

La joven directora almeriense Rocío Guijarro está rodando su opera prima en Almería y esta mana lo hará en Garrucha. Se trata del corto titulado Querido Diario. Con apenas 14 años tuvo su primer contacto con el mundo audiovisual en el cortometraje Don Manuel como actriz.

En su corta trayectoria ha trabajado como guionista, ayudante de dirección, script, claqueta, dirección de fotografía y cámara, e incluso se ha atrevido a participar en obras musicales. Ahora, con 19 años, se enfrenta a su primer proyecto a cargo de un total de 45 personas entre equipo artístico y técnico.

En los próximos meses se incorpora a la EASD de Valencia (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia), donde continuará formándose en fotografía y ampliará sus conocimientos en el mundo audiovisual.

Querido Diario nace de la mano de Rocío Guijarro en 2017 en la plataforma de escritura online Wattpad, como una idea propia de pequeño relato con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre la violencia de género. En septiembre de 2020 empezó a adaptar el relato a guión cinematográfico, siendo el primero que realiza por su cuenta y sin ayuda.

 El cortometraje da vida a la historia de Álvaro, un estudiante de bachillerato interpretado por Martín Trujillo, que cuenta a través de su diario el día a día de su vida personal y sus emociones. Con la llegada de la alumna nueva, Mayte, víctima de violencia de género interpretada por la joven Marta Carpintero, nace una amistad que es la principal inspiración de las entradas a su diario. Una historia de ficción con un final sorprendente que bien puede basarse en miles de casos reales de esta lacra en la sociedad.

 Todas las localizaciones de Querido Diario se ubican en Almería, incluyendo el IES Alborán-Manuel Cáliz, que participa como colaborador y además fue el centro donde la directora cursó bachiller artístico durante los dos últimos años.

Precisamente, Luis Serrano, profesor del Instituto Alborán, se interesó por la historia de Querido Diario y tras varias reuniones con el director del centro, Rafael Esteve, se acordó en consejo escolar la implicación del centro de forma activa prestando las instalaciones y animando a los alumnos de bachiller a participar en este proyecto pionero.

De esta forma parte del equipo técnico son alumnos o antiguos alumnos del centro que durante varios meses han recibido formación especifica por parte de la productora audiovisual JaGDreams Producciones en áreas como manejos de cámara, sonido, edición digital, etc.

Los encargados de la formación actoral a los jóvenes componentes del equipo artístico son la joven directora y Luis Serrano que es profesor de Educación Física, Expresión Corporal e Interpretación en dicho centro, que desde mayo se han encargado de organizar los ensayos, prácticas y convivencias entre los actores.

Rocío destaca que aparte del aspecto social, cultural y artístico, el poder hacer todo el proyecto con gente muy joven, desde el inicio con el casting, hasta el montaje final para proyección, despeja muchas dudas de los jóvenes estudiantes que no han tenido nunca una experiencia profesional, mostrándoles de primera mano los distintos caminos del séptimo arte y orientarles en caso de que quieran continuar en este maravilloso mundo.

 El proyecto con un presupuesto que roza los 10.000 euros y 5 días de rodaje, ha sido financiado por Aratar Contenidos Digitales, Nova Paiporta y José David Guijarro, tres empresas que se posicionan de forma muy clara ante la violencia de género, haciendo posible el grito en voz alta que muchas víctimas sufren en silencio.

El equipo técnico lo conforman Carlota Martín, Adrián Rodríguez y Mariam Ramos, cámaras; Sonido directo, Carolina Berenguel y Raúl Martínez. Dirección de Fotografía, Martina Ali. En el equipo artístico están Martín Trujillo, Marta Carpintero, Ayla Moreno, Cristina Florido, Esther Fernández, Jesús Cerezo. Luego también participan Álvaro García, Virginia Manzano, Francisco Real, Andrea Ruiz, David Martín, Sara de las Heras, Sheila Moya, Luis Serrano (padre e hijo), Mar Mellado, Mari Ángeles Nieto, María Domínguez y María José Osorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios