Cultura

Terque rinde el lunes un homenaje a los parraleros más históricos

  • La X Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa será en la Delegación del Gobierno de la Junta

El próximo lunes 14 de Septiembre, de 11 a 13 horas se celebrará en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la X Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa de la provincia de Almería y el Homenaje a sus Parraleros .

El acto está organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, la Autoridad Portuaria de Almería, el Ayuntamiento de Terque y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Colabora también la revista Focosur.

El objetivo del mismo, es reivindicar cada año la conservación de los históricos parrales de la provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de uva. Presentarán el acto, el alcalde de Terque, José Nicolás Ayala Amate y el alma mater del proyecto, Antonio Rubio Casanova, natural de Tíjola, técnico agrícola y miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo, que desde hace años trabaja por toda la provincia en la localización de las variedades desaparecidas.

Durante el acto se realizará el reconocimiento a los parraleros, que ha recaído este año en ocho parraleros de diferentes pueblos. Los homenajeados son José Gutiérrez Enciso, de Canjáyar, Bernardo Callejón Peralta de Dalías, José López Ordoño de Alhama de Almería, Francisca Rivas Martínez, Juan Ruiz Enríquez de Berja, Laureano Cantón Martínez de Huécija, Juan Pedro Simón Galera, de Sorbas y Manuel Romero Romero de Rágol.

Habrá menciones especiales para Guillermo García Alarcón, Antonio Márquez Márquez y Manuel Belmonte Sánchez por aportar sus conocimientos y experiencia en la recuperación del oficio de barrilero, y su permanente colaboración en la Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos de Terque.

También se recordará a José Navarro Moner (1905-1966), a título póstumo, por su enorme esfuerzo empresarial desde 1935, que lo convertiría en el principal exportador de uva de mesa de Almería, con más de 25 almacenes y funcionando en los principales pueblos parraleros de la provincia.

Y la última mención será para Ernesto Suárez Carrillo, por su aportación al conocimiento de la historia de la uva de mesa de Almería a través de sus investigaciones y la publicación de su libro Riparia.

En el acto se degustarán uvas como la Molinera ó del Cuerno por los asistentes y se podrá disfrutar de un precioso y colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades que estos días se cortaran por toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios