Cultura

Terque recibe hoy a cientos de personas en la Jornada de Recuperación de oficios antiguos

Hoy sábado 5 de Octubre, a partir de las 10 horas, se celebra en Terque la XI Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos. Como en años anteriores el objetivo de esta Jornada, sigue siendo la puesta en valor y el recuerdo de todos aquellos oficios o trabajos tradicionales que hoy han desaparecido o están en franco retroceso.

La Jornada, se celebrará desde las 10 a las 15 horas en las plazas y calles de Terque, en un marco rodeado por la iglesia y de uno de los conjuntos de casas mejor conservado de la provincia. Como en las anteriores jornadas los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el centro vertebrador de las actividades: la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y los trabajos del enfaenado de la uva: limpieza, envasado y acarreo de barriles con bestias.

Cada año nuevos oficios y trabajos se van incorporando. Estas jornadas traerán nuevos oficios como la fabricación de adobes o quesos.

En total más de 30 oficios y tareas diferentes: el pregonero, el afilador, el alfarero, el carpintero, la matanza, la cestería de cañas y esparto, escobero, el encuadernador, el grabador, el lavadero, el jabón casero, el sillero de anea, el vendedor ambulante etc. La jornada cuenta cada vez con una mayor participación de visitantes y artesanos de toda la provincia llegados desde Alboloduy, Terque, Benahadux, Huércal Overa, Gádor, Purchena, Alhama, Alcolea, Laujar y Almería. Toda la jornada estará amenizada la Cuadrilla del Maestro Gálvez de Sorbas por las canciones de los grupos que recorrerá las calles del pueblo.

La actividad esta organizada por el Ayuntamiento de Terque y la Asociación Amigos de los Museos de Terque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios