Cultura

Territorio Teatro cierra la temporada hoy con ‘Contadoras de garbanzos’ de Nieves Rosales

  • La actuación será a las 21:30 horas en LaOficina Producciones

Escena del espectáculo.

Escena del espectáculo. / D.A.

Silencio Danza, la compañía montada por Nieves Rosales, visitó hace un año con Retablo Incompleto de la Pureza y ahora vuelve a LaOficina con Contadoras de Garbanzos, su última pieza galardonada con el Premio Ateneo Mejor Espectáculo de danza 2018, que incluye una coreografía de Daniel Doña, coreógrafo y bailarín granadino quien hace unas semanas se llevó el MAX a mejor intérprete masculino de danza.

El montaje se inspira en la palabra para ir más allá de ella, trascenderla a través de la danza y darle entidad propia. Un texto eminentemente teatral y poético llevado al cuerpo. Un trabajo que busca la poética de los sentidos.

La pieza cuenta la historia de una mujer que, para desafiar al vacío, imaginó puertas donde sólo había muros; una mujer que descubrió que la búsqueda de cualquier camino empezaba por encontrarse a sí misma.

En un circo de segunda, decadente y ruinoso, La mujer del domador de leones le porfía a la soledad su último manojo de ilusiones. Vive para trabajar y sufrir… y desea escapar para vivir. Entre la angustia y el desgarro, ese deseo late como una esperanza que siega, día tras día.

Coreógrafa y directora de escena, Nieves Rosales se mueve en un flamenco conceptual que se acerca a los límites de la danza contemporánea. La investigación y la técnica al servicio de la interpretación son los pilares básicos de su trabajo.

Licenciada en Coreografía y Técnicas de la Interpretación de la Danza por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, en 2010 levanta su propia compañía, Silencio Danza.

Con Fando y Lis, pone en marcha un método de trabajo que será seguido por la obra Destejiendo Sueños, Premio a la Producción Escena Joven.

A este montaje, le seguirán No es la lluvia, es el viento…, Premio de Creación Artística y Finalista en el IV Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, Los Restos del Naufragio y Retablo Incompleto de la Pureza, nominado a Mejor espectáculo y Mejor Coreografía en los premios Lorca del teatro Andaluz, junto a pequeñas piezas presentadas en festivales internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Passau y el Festival Internacional de Música y Danza de Rouen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios