Cultura

Tomatito vuelve con su master class a los Cursos de Verano de la Universidad

  • El curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Peña Flamenca El Taranto

Amalia Magán, María del Carmen Hernández, Diego Cruz, María del Mar Ruiz, Tomatito y Rafael Morales.

Amalia Magán, María del Carmen Hernández, Diego Cruz, María del Mar Ruiz, Tomatito y Rafael Morales.

La sexta edición de Sonanta, la única clase magistral impartida por el guitarrista almeriense José Fernández ‘Tomatito’ se presentó ayer en los Aljibes Árabes. José Fernández vuelve a confiar en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería como único espacio en la que ofrecer su ‘master class’ y lo hará, como en ediciones anteriores, junto a su hijo José del Tomate.

Este curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Peña El Taranto y se enmarca en el Festival de Flamenco de Almería. Sonanta 6 se celebrará del 13 al 15 de julio en el Salón Noble de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, ubicada en el Paseo de Almería, pero este año como novedad, y tras el éxito de su versión on-line del año pasado, se oferta también en formato virtual.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, señaló que “todos los que hacemos posible este curso podemos sentirnos muy satisfechos por haber conseguido este hito que vuelve a unir Cultura, Universidad y la ciudad de Almería por sexto año consecutivo. El año pasado, cuando realizamos esa clausura virtual, todos nos encomendamos al deseo de ojalá vernos al año siguiente, pudiendo hacer este curso presencial. Un año después, la realidad nos impide todavía una plena normalidad, pero seguimos avanzando en el buen camino, que nos permitirá que Sonanta 6 tenga esa doble modalidad”.

Cruz subrayó que “estas clases magistrales con el maestro Tomatito y su hijo José del Tomate son todo un lujo tanto para nuestro Festival Flamenco, como para la Universidad de Almería y para toda la ciudad”.

“Este es un curso que año tras año se está asentando como el encuentro formativo más importante de nuestro país con un maestro de la guitarra flamenca de talla internacional como es Tomatito”, indicó la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz.

“Se retransmitirá en directo para los alumnos que se matriculen en formato on-line. Ya que Tomatito es un artista que trasciende nuestras fronteras, debíamos dar la oportunidad para que guitarristas y seguidores de cualquier punto del planeta puedan disfrutar de su magia con la guitarra” dijo Ruiz.

Sonanta es curso planteado como taller, eminentemente práctico, que supo adaptarse a las circunstancias el año pasado. Algo que destacó su directora María del Carmen Hernández. “Quiero darle públicamente las gracias a Tomatito por la valiente decisión que tomó al aceptar el reto de un curso on-line síncrono, una modalidad para él desconocida a la que se adaptó con naturalidad y entusiasmo y que finalmente resultó todo un éxito. Sonanta 5 fue calificado por los alumnos con un 9.6 sobre 10, por encima de la media del programa completo de los cursos 2020 que fue de 9.13. Creo que la mejor nota que hemos alcanzado hasta el momento”.

La directora también destacó que pese a que la modalidad presencial es la preferida por los participantes, “la modalidad on-line, pero síncrona, es una opción más segura y más económica que cuenta con el aliciente de la grabación de las clases que están a disposición de los alumnos durante un mes y que es ideal para aquellos que viven en otros países y en otros continentes (el primer alumno que se ha matriculado en este año, y ya lo hizo en la edición anterior, vive en Aguascalientes, México)”. Además, hay ya inscritos de varios puntos de España y de otros países como Argentina y una chica de Japón.

Por último, Rafael Morales, presidente de la Peña El Taranto señalaba que “la peña no se cansará de agradecer tanto a la UAL como a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería el que hace 6 años tuvieran en consideración nuestra propuesta de que se celebrara la clase magistral de Tomatito, por un lado, formando parte de los Cursos de Verano y, por otro, del contenido del Festival de Flamenco de Almería. Estamos muy satisfechos de colaborar con ambas instituciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios