Cultura

El XVIII Festival ‘Clásicos en el Parque’ vuelve del 17 al 31 de julio a Rodalquilar

  • Se ha elaborado un cartel de lujo compuesto por nueve conciertos y varios talleres

La pianista Judith Jáuregui actuará el 22 de julio.

La pianista Judith Jáuregui actuará el 22 de julio.

La XVIIIedición del Festival Clásicos en el Parque se celebrará en Rodalquilar entre los días 17 y 31 de julio. Sin duda, este año se ha elaborado un cartel de lujo con un total de nueve conciertos.

El sábado 17 de julio a las 21 horas tendrá lugar un concierto gratuito en la Plaza del Tenis de Rodalquilar denominado Hamelin… con la música a otra parte con la participación de Andreas Prittwitz y su Lookingback.

El martes, 20 de julio a las 22 horas en el Patio de los Espartales en Rodalquilar tendrá lugar el concierto Beethoven 251 con la participación de Laura Salcedo (violín), Cristina Mateo (clarinete), Víctor Ánchel (oboe), Ángel Luis Quintana (violonchelo) y Javier Rovira (piano).

El jueves, 22 de julio a las 22 horas en el Patio de Los Espartales en Rodalquilar tendrá lugar el concierto El alma romántica: obras de Brahms, Schumann y Chopin a cargo de Judith Jáuregui al piano, mientras el sábado 24 de julio a las 22 horas en el Vivero de Rodalquilar, la Orquesta FIMA de Classijazz y la voz de Susana Sheiman protagonizan Lady in Satin: el legado de Billy Holiday.

El martes 27 de julio a las 22 horas en el Anfiteatro de Rodalquilar se presenta Campos de Níjar: música, literatura e imágenes en torno a Juan Goytisolo con Alberto San Juan (actor) y Fernando Egozcue (guitarra), con fotografías de Vicente Aranda.

El miércoles 28 de julio a las 22 horas en el Patio de los Espartales en Rodalquilar se ofrecerá Cartas a Julieta, de Costello Brodsky con Thomas Vikström y Cuarteto de Cuerdas de la OCAL. El jueves, 29 de julio a las 22 horas en el Anfiteatro de Rodalquilar tendrá lugar el concierto Lo Cortés no quita lo Gallardo a cargo de Miguel Ángel Cortés (guitarra flamenca) y José María Gallardo (guitarra clásica).

El viernes 30 de julio a las 22 horas en el Patio de Los Espartales (Rodalquilar) se ofrece Una noche en la ópera: las grandes arias y los grandes dúos con Yolanda Auyanet (soprano), Juan de Dios Mateos (tenor) y Juan Luis Bago (piano). El cierre del ciclo de conciertos tendrá lugar el 31 de julio a las 22 horas en el Anfiteatro de Rodalquilar con el espectáculo Dúo del Valle: obras de Schubert, Brahms, Corigliano y Ravel a cargo de Víctor y Luis del Valle (a cuatro manos y a dos pianos). También habrá talleres gratuitos de musicoterapia y música en familia el miércoles 21 de julio y el lunes 26 de julio en el Centro Social Carmen de Burgos (Rodalquilar).

La venta de entradas con aforo reducido se pueden adquirir de forma anticipada en www.eventbrite.es y en la tienda El rincón de Zaratustra de Rodalquilar. Las localidades que queden disponibles para cualquiera de los conciertos se pondrán a la venta en el acceso a los recintos desde las 21 horas. Los adultos pagarán 12 euros mientras los menores de edad solo pagarán cinco euros.

Hace ya 12 años que empezó a caminar Lookingback, proyecto que aporta la visión personal de Andreas Prittwitz sobre la música antigua (renacimiento y barroco) o romántica (F. Chopin) y el jazz, con la convivencia de instrumentos antiguos y elementos modernos, pero no por ello menos transgresores, como la improvisación y la utilización de los instrumentos de viento como el clarinete y saxofón.

Con respecto al concierto del día 20 de julio participan Laura Salcedo (Pamplona) que estudió violín en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona. Cristina Mateo ha sido ganadora de numerosos premios tanto nacionales como internacionales; Víctor Manuel Ánchel es solista de Oboe en la Orquesta Nacional de España y profesor de Oboe y Práctica Orquestal en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ángel Luis Quintana (Las Palmas de Gran Canaria) estudia con J. Medina, J.A. García y E. Correa. Es Violoncello Solista de la Orquesta Nacional de España y Javier Rovira (Almería) ha ofrecido conciertos en EEUU, Rusia, Australia, Japón, China, Corea, Ghana, Lituania, Croacia, Francia, Bélgica y España.

El día 22 actúa Judith Jáuregui al piano. Aplaudida como artista de refinamiento expresivo, pulsación luminosa y gran personalidad, Judith Jáuregui es una de las pianistas más cautivadoras del momento.

El sábado 24 le toca el turno a la Orquesta FIMA con la voz de Susana Sheiman, considerada como una de las voces más personales y aclamadas del jazz español actual. Inició su trayectoria profesional a los 16 años como vocalista soul de los grupos madrileños F.B.I y Moby Dick y, dos años más tarde, liderando la banda Soul Shake.

El martes 27 de julio con motivo de la conmemoración de los 90 años del nacimiento de Juan Goytisolo, el actor y premio Goya 2021, Alberto San Juan, acompañado por las composiciones originales del guitarrista Fernando Egozcue, recitará extractos de la emblemática Campos de Níjar y también poemas de la generación del medio siglo: Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jose Hierro, Gloria Fuertes y Ángela Figuera. Al mismo tiempo, se proyectará una selección de fotografías del director de cine Vicente Aranda y de su viaje a Níjar junto a Juan Goytisolo.

El miércoles, 28 de julio llega Thomas Vikström y el Cuarteto de Cuerdas la OCAL. Thomas Vikström es un vocalista sueco conocido por trabajar con bandas de hard rock y heavy metal, incluidas las bandas de doom metal Candlemass (durante sus últimos años, de 1991 a 1994) y Stormwind energy metalheads. Es hijo del cantante de ópera Sven-Erik Vikström.

El cuarteto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) estará formado por José Vélez y Salvador Steve (violines), Clara García (viola) y Paloma García (violonchelo).

El jueves 29 de julio llega Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo. Lo Cortés no quita lo Gallardo es mucho más que un guiño a un antiguo refrán español a partir de un juego de palabras entre los apellidos de estos magníficos intérpretes.

El ultimo concierto correrá a cargo de Víctor y Luis del Valle (cuatro manos y dos pianos). El dúo de los hermanos Víctor y Luis del Valle son de Vélez-Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios