Cultura

"Hacía muchos años que no actuaba en mi tierra y volver a El Ejido es como tener una regresión"

El almeriense Javier Viana lleva una trayectoria imparable y son numerosos los trabajos que ha realizado. El último logro ha sido su nominación como autor revelación en los Premios de la Música por Soñar contigo, interpretada por Toni Zenet. Viana ha estado como actor y músico en escena con quince compañías de teatro y danza. También ha interpretado diferentes personajes en cine y series de televisión. El abderitano es otro de los artistas que dará vida a algunos de los números de Cabaret líquido.

-¿Qué recorrido por el arte se realiza en la representación?

-En nuestro espectáculo el lenguaje musical está muy presente, pero desde lo teatral, nada es gratuito, todo tiene un sentido dentro de este viaje. En el cabaret caben todas las disciplinas escénicas y fluyen cómodamente la poesía, el humor gestual y textual, la crítica, la danza y la imaginación.

-¿Cuál es el momento que más le impresiona del espectáculo?

-El momento mas brillante como trabajo en equipo, pienso que es el dial del hombre radio, en el que los nueve formamos parte de una precisa maquinaria de relojería al servicio de la escena, con un resultado espectacular. En este numero creo que Emilio Goyanes encuentra su mejor hallazgo a nivel de lenguaje.

-¿Dónde estarían las sorpresas de la obra?

-Cada día me sorprendo en un instante distinto, por eso se mantiene tan vivo. Aunque tengo que reconocer que María Falas me pone muchísimo.

-¿Cómo valora a sus compañeros de escena?

-Mis compañeros son de una altura artística y humana impresionante y eso se destila en la escena. En la parte técnica Miguel Miñambres nos da la luz con su delicada sensibilidad y Juan Guerrero hace que suene hasta el más ínfimo detalle.

-¿Qué es lo más complicado de coordinar en 'Cabaret líquido'?

-Al público, pero normalmente se dejan, entran en la convención y juegan con nosotros.

-¿Utilizáis un lenguaje gamberro en la obra?

-Sí y funciona. ¿Quién no ha sido gamberro en algún momento del día?

-¿Cómo se siente al volver a la provincia con este espectáculo?

-Muy contento, hacía muchos años que no actuaba en mi tierra y claro volver al Ejido es como tener una regresión. Tantas experiencias esconden sus calles para mí. Desde los concursos de pop-rock del Círculo hasta las noches de marcha con mis amigos de toda la vida.

-¿Qué opinión le merece el Festival de Teatro de El Ejido?

-Es la apuesta más seria en cuanto a programación de teatro en toda la provincia.

-¿Tenía ganas de representar la obra en esta muestra?

-Claro que sí, he asistido como público en varias ediciones, soy del municipio de al lado, de Adra. Tengo la suerte de haberme criado en uno de los pueblos mas increíbles y con mas historia de la península. Después de dos décadas de profesión viajando por medio planeta, uno aprende a valorar de verdad a su pueblo.

-Próximos proyectos.

-Voy a encarnar a Federico García Lorca en Cuba en la película Lunares de Sangre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios