Cultura

El espectáculo de danza 'Oskara' llega esta noche al Teatro Apolo

  • 'Oskara Plazara' es un trabajo de cine y danza que propone un recorrido por pasajes de la cultura vasca con sus mitos y tradiciones

Mejor espectáculo de danza, mejor elenco de danza y mejor diseño de vestuario. Oskara obtuvo hasta tres galardones en los último Premios MAX de teatro, confirmándose como una de las obras más prestigiosas de la danza contemporánea de los últimos años y que fue registrada incluso en forma de documental.

Así nace, meses más tarde, Oskara Plazara, un trabajo de cine y danza que nos propone un recorrido por pasajes de la cultura vasca: mitos, tradiciones, símbolos, desde su origen hasta la época contemporánea y que se podrá disfrutar hoy viernes, 17 de noviembre, en el Teatro Apolo, dentro de la programación del 'Otoño Cultural', puesto en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Las entradas para este espectáculo, que cuenta con la colaboración del Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tienen un precio único de 13 euros y se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web www.almeriacultura.com, y también lo estarán en la propia taquilla del Apolo desde dos horas antes del comienzo de la representación.

En Oskara Plazara, bailarines de la compañía Kukai Dantza se integran con el documental sobre 'Oskara', realizado por los navarros Pablo Iraburu e Iñaki Alforja, que registra a la perfección el proceso creativo de la obra de danza del mismo título creada por Kukai Dantza y Marcos Morau en 2016.

Ese encuentro supuso la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista.

La obra recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea, que dibujan un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene de la misma manera la historia de la experiencia humana. En esta adaptación, tres bailarines ejecutan fragmentos del espectáculo 'Oskara', combinados con la proyección del documental. El proceso de creación del espectáculo es el origen de este trabajo donde la identidad es el objeto de reflexión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios