Cultura

Una exposición en el Museo de la Guitarra explica la relación entre el laúd árabe con Andalucía

  • La muestra es inaugurada por el concejal Carlos Sánchez y el delegado de Turismo, Vicente García

Las Jornadas dedicadas al almeriense más ilustre, a Antonio de Torres, inventor de la guitarra tal y como se conoce hoy en día, ha abierto las miras al laúd, con una exposición inaugurada ayer en el Museo de la Guitarra, para explicar la relación de este instrumento de origen árabe con Andalucía, y seguir caminando con la influencia andaluza en su expansión en Occidente.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, acompañado por el delegado de Turismo, Vicente García Egea, inauguraron una exposición, donde Carlos Sánchez dijo que “hacemos un viaje de más de mil años por el tiempo. Gracias a fuentes documentales se exponen reconstrucciones de instrumentos basadas en ese patrimonio inmaterial y realizadas con las técnicas constructivas que ha conservado la tradición artesanal a lo largo de muchas generaciones”.

La exposición ocupa las dos plantas del Museo, en un recorrido por la ‘Memoria del Laúd’, que “también incluye instrumentos árabes actuales, tanto del ámbito culto como popular, depositarios de una tradición que se remonta al siglo VIII, e incluso alguna réplica de los laúdes  del mundo occidental”. Un total de 17 instrumentos, más el importante material documental.

Por su parte, el delegado de Turismo afirmó que “la muestra forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, la mayor inversión turística en la ciudad de Almería, al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, y que permitirá la mejora de infraestructuras e incremento de actividades”.

También participó Carlos González, conservador del Museo de la Guitarra y comisario de la exposición junto a Juan José Rey Marcos, que ayer ofreció la conferencia La Llegada del laúd árabe a Al-Andalus, seguida del concierto temático de Wafir Shakheldi Gibril.

Tanto Carlos Sánchez como Vicente García Egea auguran un verano halagüeño para el turismo en Almería por lo que insisten en que “aunque la situación ha mejorado, hay que seguir cumpliendo las normas y precauciones para que los datos nos permitan disfrutar de un buen verano”, afirma el concejal, mientras que el delegado de Turismo agrega que “Andalucía está a la cabeza en el proceso de inmunización con las vacunas, pero hay que seguir siendo prudentes”.

El programa comenzó en la tarde del viernes, con la conferencia de Javier Suárez Pajares, titulada La guitarra andaluza de Julián Arcas: una nueva música para una nueva guitarra y que tuvo una magistral continuación en el Teatro Apolo con el concierto de Zoran Dukic, uno de los guitarristas clásicos más reconocidos, que ofreció un programa dividido en dos partes, donde deleitó por su técnica y la elegancia con la guitarra.

Zoran Dukic interpretó en la primera parte Siciliana BWV 1001 de Bach, Invierno porteño de Piazzolla, Andante BWV 1003 de Bach, Adiós Noniño de Piazzolla, Largo BWV 1005 de Bach, Muerte de Ángel de Piazzolla y Sarabanda BWV 1004 de Bach. Tras el descanso, el guitarrista deleitó al público con Lament de Bogdanovic, 4 canciones catalanas de Llobet, Serenata española de Malats, Homenaje a Debussy de Manuel de Falla, y terminó con otras dos composiciones de Llobet, Romance y Scherzo Vals. Delicioso y brillante.

Ayer sábado, en el Museo de la Guitarra, se celebraron conferencias en torno a Antonio de Torres, con la participación de Joan Pellisa, Antonio Sevillano y el propio Carlos González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios