Cultura

Una exposición reúne los 54 grandes momentos de la historia de Almería

  • Se ha publicado un libro con las obras realizadas por Emilio Sánchez, con textos de 54 autores, editado por Arráez Editores

El Diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez junto a Emilio Sánchez. En la imagen está también Luis Rogelio Rodríguez. El Diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez junto a Emilio Sánchez. En la imagen está también Luis Rogelio Rodríguez.

El Diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez junto a Emilio Sánchez. En la imagen está también Luis Rogelio Rodríguez. / diario de Almería

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería reúne los momentos más importantes de la historia de la provincia en una exposición. Bajo el título Momentos Estelares de la Historia de Almería los comisarios de la exposición (Juan Grima y Emilio Sánchez) han recopilado las ilustraciones que protagonizan la exposición así como los textos que han servido de base para el catálogo de la exposición.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez detallaba que gracias a esta exposición, el Patio de Luces "va a lucir como nunca". Asimismo Rodríguez puso de manifiesto la importancia de la muestra que "hace un recorrido por los momentos claves de nuestro pasado hasta este presente. Quisiera felicitar a los comisarios de la exposición ante la dificultad que les ha supuesto sintetizar en 54 momentos las claves de nuestra historia y acercarlas a todos los almerienses a través de esta exposición".

Rodríguez concluyó explicando que eventos cómo este contribuyen a "cumplir con uno de los objetivos que nos marcamos desde la Diputación como es divulgar la historia de la provincia a través de los expertos que tenemos en Almería y que como vemos, además de ser un número importante, nos acercan de forma visual y pedagógica, nuestra historia de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos".

El ilustrador de la muestra, Emilio Sánchez detallaba el pasado jueves que la exposición la conforman "momentos históricos muy valiosos para la provincia y con la gran ayuda de todos los colaboradores que se han volcado con esta exposición los podemos recopilar y exponer aquí hoy. Muchos de estos momentos los he vivido yo y a través del dibujo ha viajado hasta estos episodios que han escrito la historia de nuestra provincia".

El comisario de la exposición, Juan Grima, subrayó los motivos que le llevaron a hacer la muestra. "Se trata de una exposición dedicada a la provincia y queríamos que arrancara en la Institución Provincial porque representa a los pueblos de la provincia. No se nos ocurría un lugar mejor donde hacer este repaso a la historia de la provincia que en Diputación. Desde los tiempos pasados hasta el siglo XX, el siglo de los invernaderos, del cine, del turismo y eso se puede ver en nuestra exposición que esperamos sea disfrutada y visitada por todos los almerienses".

La exposición es una sucesión de pequeños bocados o "delicatesen" que ilustran con un destello de luz los 'Momentos estelares de la historia de Almería'. Cuadros figurativos que recrean instantes en el tiempo. Su autor es un experto dibujante que ha trabajado en el Museo Arqueológico de Hamburgo durante muchos años, pero una vez jubilado vive instalado en nuestra provincia. Él como nadie sabe captar hasta el último detalle para seducirnos y atraparnos con las secuencias del pasado desde la aparición de los neandertales en la Cueva de la Zájara en Cuevas del Almanzora, hasta este presente caracterizado por la Almería de los invernaderos, el turismo o el mármol. También queremos recuperar aquí a algunos almerienses ilustres, cuya trayectoria y legado se conoce en toda España o incluso en todo el mundo. Casos como los de Nicolás Salmerón, Antonio de Torres, Luis Siret, Francisco Villaespesa, Carmen de Burgos o José Padilla.

Al mismo tiempo se ha editado un catálogo para disfrutar leyendo todo lo interesante de Almería y los almerienses. Una obra en tapa dura y papel estucado que reúne lo esencial, para saber y conocer cuáles son nuestras señas de identidad. Un esfuerzo de Arráez Editores en su 25 aniversario, que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería y de los intelectuales de esta provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios