Cultura

Los festivales ‘We love jazz’ y ‘JazzBegote’ llenarán la provincia de música y swing

  • Diez municipios disfrutarán de conciertos y talleres con esta iniciativa que organiza la Diputación y el Ayuntamiento de Carboneras del 14 de septiembre al 16 de noviembre

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán con José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras y Pablo Mazuecos, músico y alma mater de Clasijazz.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán con José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras y Pablo Mazuecos, músico y alma mater de Clasijazz. / D.A.

La Diputación Provincial de Almería acogió ayer la presentación del V Festival de Swing & Jazz de Almería ‘We Love Jazz 2019’ y el XIII Festival ‘Jazzbegote’, iniciativas que organizan de forma conjunta el Área de Cultura de la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Carboneras. Esta propuesta cultural consolida la apuesta de ambas instituciones por la música jazz, un estilo musical que cada vez cuenta con más seguidores en la provincia y con jóvenes que se animan a tocar en alguna big band.

Este año ‘We love jazz’ y ‘Jazzbegote’ ofrecerán conciertos y talleres en diez municipios de la provincia. Además de Carboneras, se podrá disfrutar de estas actividades en las localidades de Abrucena, Alhama de Almería, Arboleas, Canjáyar, Gádor, Garrucha, Macael, Olula del Río y Paterna del Río del 14 de septiembre al 16 de noviembre.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, señalaba que con “este festival lo que pretendemos es fomentar la cultura de la música swing y jazz en la provincia de Almería. Nos gusta que cada vez haya más personas aficionadas, como público y como músicos, a este estilo musical que llena las actividades que se programan en este foro”.

Además, el diputado de Cultura destacó la calidad de la programación con la presencia de artistas de prestigio internacional y de otros almerienses de “un grandísimo nivel”.

Por su parte, el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, agradeció el esfuerzo de todas las instituciones, entidades y personas implicadas en la difusión del jazz a través de estos festivales, y añadió que “es una suerte contar con trece ediciones de ‘Jazzbegote’ y que esté tan consolidado a nivel provincial. Carboneras va a acoger a todos los amantes del jazz de la provincia porque vendrá lo más granado a nivel nacional e internacional de este estilo de música”.

A la presentación también asistió el músico Pablo Mazuecos, presidente de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes, más conocida como Clasijazz, que se encargará de coordinar los talleres ‘Ilusionando con el jazz’.

Se trata de una actividad de formación que se desarrolla en seis municipios de la provincia y que culmina con un concierto didáctico, abierto al público en general, de la Big Band Clasijazz Swing & Funk. Fruto de estos talleres hay que destacar la creación de varias big bands en la provincia de Almería.

En este sentido, Mazuecos recordó que “durante estos años hemos llegado a más de treinta pueblos y son muchas las big band que se han consolidado como, por ejemplo, uno de nuestros baluartes más importantes de la provincia y que nos ha representado internacionalmente, la Big Bandarax, formada entre Gádor y Alhama, con niños de primer nivel internacional. Hay un relevo generacional con gente joven a la que hemos formado y que dirige a estas formaciones”.

La programación se completa con el ‘Ciclo de conciertos We Love Jazz 2019’ que se celebrará en cuatro municipios de la provincia, a cargo de las formaciones musicales Rebeca Rods, 4jazzset, la Big Band Latina Clasijazz y Gata Brass Band.

El Festival ‘Jazzbegote 2019’ presenta una programación variada y atractiva que abarca desde la música gospel del coro de Rebeca Rods hasta el jazz flamenco de Antonio Lizana, pasando por la música primigenia de The Dixie Lab y las melodías cinematográficas de Music Show & Cinema y que se complementa con una programación específica dedicada a los más jóvenes con conciertos didácticos, talleres de creatividad musical y varias jam session.

‘We Love Jazz 2019’ es el resultado de la colaboración de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras, los ayuntamientos colaboradores y Clasijazz. Un trabajo conjunto para promocionar la música de jazz y ponerla al alcance de los vecinos y visitantes de la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios