Cultura

Diez fotógrafos ofrecen su visión sobre el abandono en el Museo de Almería

  • El único artista almeriense que participa es Rubén García, que además es el comisario

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, y el fotógrafo almeriense Rubén García, presentaron ayer la exposición Diez miradas al abandono, que podrá visitarse hasta el 28 de agosto en el Museo y que está compuesta por 32 imágenes "que invitan a la reflexión sobre la transformación, la ruina, el abandono o la estética de lo degradado", según dijo Valdivia.

El paisaje es el principal protagonista de esta muestra que incluye obras de artistas de diferentes nacionalidades como la española, portuguesa, argentina, colombiana y rumana. Los fotógrafos son Xavier Ferrer Chust, Fotolateras (Marinela Forcadell y Lola Barcia), Joan Forteza, Rubén García, Juan Carlos Gargiulo, Vicente Greus, Rui Morão, Manel Quiros, Cristian Rodríguez Agudelo e Iulian Zambrean.

El comisario de la exposición, Rubén García, señalaba que en esta muestra "la vida y el alma de los edificios abandonados y en ruinas se acumulan a través de las sucesivas imágenes de estos fotógrafos y son por tanto distintas de sus meros cuerpos, o de la inerte mampostería diseñada por el arquitecto. Las ruinas ofrecen una doble exposición al pasado y al presente y señalan la ausencia de utopía, la negativa a la plenitud y al cierre clásico".

Para Alfredo Valdivia, la muestra viene a complementar y fortalecer toda una serie de actividades lúdicas, culturales y de conocimiento que El Arqueológico tiene ya diseñadas para este verano con la finalidad de ofrecer un menú variado y diferente tanto para el público almeriense, como para todos aquellos que nos visiten desde fuera en el periodo estival.

Por su parte, Arturo del Pino afirma que esta muestra fotográfica "engarza y dialoga perfectamente con el discurso expositivo del museo, pues al fin y al cabo el arqueólogo excava las huellas dejadas por la humanidad, los abandonos, la dejadez, los vestigios que finalmente, como un libro, forman estratos históricos superpuestos, al igual que hoy el fotógrafo dispara su cámara sobre el presente". "Las ruinas contemporáneas, las heridas practicadas al paisaje - señala el director del Museo- no dejan de ser arqueologías, que después de varias décadas servirán como fuente documental a las futuras generaciones de investigadores".

A través del desnudo, Rubén García explora el "abandono" desde una mirada artística, decorando con el cuerpo al natural los famosos edificios almerienses en ruinas como el Cortijo del Fraile de Níjar o la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, o las abandonadas casas en deterioro del Paraje del Chorrillo de Sierra Alhamilla.

En sus fotografías muestra la desnudez humana en perfecto contraste y armonía con las paredes agrietadas de viejos edificios en ruinas. A veces, estos edificios en ruinas son iglesias o capillas religiosas, en donde el autor crea unos desnudos artísticos religiosos de una gran estética y muy llamativas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios