Cultura

El futuro del Cortijo del Fraile se verá en una mesa redonda el miércoles

  • Se realizarán actividades para reivindicar la restauración de este inmueble en el Aula de Cultura 'Juan Goytisolo' a partir de las 17:00 horas · Alfonso Alonso expondrá imágenes del Cortijo de ayer y hoy

Desde hace muchos años se viene clamando y reivindicando, dentro y fuera de nuestra provincia, por la reconstrucción, restauración y uso cultural del Cortijo del Fraile -magnífica edificación de la arquitectura tradicional del campo de Níjar, levantada en el siglo XVIII-; donde, en 1928, se gestaron los hechos que saltaron a la literatura, gracias a la genialidad de Lorca y de Carmen de Burgos.

Ya en el Manifiesto del Cortijo del Fraile, escritores del sureste y colectivos cada vez más concienciados con el Patrimonio, pedían -en el 2002- que tan singular espacio del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se convirtiera en Museo Etnográfico, con una especial dedicación a la obra universal de Lorca y Carmen de Burgos; se trata, en definitiva, del gran Museo que proyectaría al Parque Natural (uno de los ámbitos más bellos e interesantes de nuestro país).

A lo largo de treinta años, colectivos sociales, culturales, defensores del patrimonio y la naturaleza, así como numerosos creadores de las más variedades facetas artísticas, vienen haciendo un trabajo muy serio, coherente y comprometido con el lugar de Bodas de Sangre.

El acto convocado para la tarde del día 11 de Marzo, a las cinco de la tarde, en el Aula de Cultura Juan Goytisolo va a dar buena cuenta de lo que ha de significar la consecución de este largo sueño.

Los organizadores han querido hacerlo coincidir con la puesta en escena de Bodas de Sangre -coproducción del Centro Andaluz de Teatro y el Centro Dramático Nacional- en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

En la mesa redonda intervendrán -con propuestas concretas y compromisos personales y colectivos- representantes de algunos de los grupos que vienen luchando de manera insistente por el Cortijo del Fraile.

Por primera vez, y este es uno de los atractivos de esta convocatoria, se van a sentar a dialogar en público sobre este espacio, a contarnos los pasos dados y el trabajo que van a realizar a partir de ahora, personalidades con responsabilidad política.

Con las propuestas y compromisos se va a elaborar un documenta de trabajo, que será difundido. También se escucharán los versos de Lorca, escritos para Bodas de Sangre, en la voz estremecedora de la cantante Sensi Falán. Y el público se podrá adentrar en las imágenes iluminadoras del Cortijo del Fraile, elaboradas por el creador cordobés Alfonso Alonso, mientras se escucha la Cantata BWV 140 de Juan Sebastián Bach (la música que Lorca escuchaba de manera insistente y obsesiva mientras escribía su tragedia universal Bodas de Sangre).

En la mesa redonda que será presentada por Antonio Hermosa participarán Alfonso Alonso, fotógrafo; Yolanda Callejón, delegada Provincial de la Consejería de Cultura; Juan José Ceba., escritor; Andrés García Ibáñez, pintor y arquitecto; Rosalía Martín Escobar, Coordinadora Provincial de IU; Maite Pérez Sánchez de la Asociación Amigos de la Alcazaba; Manuel Pérez Sola, Profesor; Pilar Quirosa, escritora; Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar; Enrique Ruíz de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y Antonio Jesús Sánchez Zapata de Salvemos el Cortijo del Fraile. La secretaria de la mesa será María del Mar Verdejo, paisajista.

Luego en la voz de Sensi Falán se podrán escuchar algunas canciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios