Cultura

Almería se convierte en la capital andaluza de la gestión cultural a través del XIII Foro GECA

  • El Gran Hotel Almería alberga mañana un evento que reunirá a más de un centenar de personas entre gestores andaluces y ponentes llegados desde todo el país

Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura con Salvador Hernández presentando el XIII Foro GECA Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura con Salvador Hernández presentando el  XIII Foro GECA

Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura con Salvador Hernández presentando el XIII Foro GECA / Diario de Almería

La provincia de Almería se convertirá este fin de semana en la capital andaluza de la gestión cultural a través del XIII Foro de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA). Así lo ha revelado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, que ha presentado este evento junto al coordinador provincial de este colectivo, Salvador Hernández.

Rodríguez Segura ha destacado la implicación de la Diputación en la organización de este evento, que desde 2001, se configura como un espacio para el análisis y la reflexión sobre las políticas culturales en el ámbito municipal. El diputado ha felicitado a GECA por esta iniciativa que, a lo largo de los años, ha viajado por toda la comunidad autónoma con el apoyo de Ayuntamientos, Diputaciones, el Ministerio y el Gobierno Andaluz.

La Diputación de Almería ha participado en todas sus ediciones; unas veces presentando y exponiendo experiencias sobre los proyectos culturales que lleva a cabo en la provincia provincia; y otras, como en 2.002, colaborando en la organización y financiación del II Foro. En 2.009 la Diputación de Almería subvenciono la organización de la novena edición del Foro de Gestores Culturales cuyo formato acabó convirtiéndose en el ‘Congreso Internacional de la Gestión cultural en marco Europeo’, realizado en el municipio de El Ejido en octubre de ese mismo año.

Este año la celebración del Foro coincide el XX Aniversario de la Fundación de la Asociación. “El tema principal de esta edición será la definición de un código de buenas prácticas en el ámbito de la Gestión cultura”, ha explicado Hernández, quien ha destacado la importancia de intercambiar experiencias y ejemplos de gestión cultural para poder implantarlos en otros territorios.

El Foro se inicia a las 9:45 horas con la inauguración a cargo del Presidenta de GECA y  la Diputada Provincial de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López. A las 10 horas, el diálogo inaugural tratará sobre 'Libro Blanco de las buenas prácticas en Gestión Cultural' a cargo de Rafael Morales, Gestor Cultural en el Ayuntamiento de Cortegana (Huelva). Fue Presidente de GECA de 2007 a 2011 y Presidente de FEAGC entre 2008 y 2011 y Juan Antonio Jara, Gestor Cultural en Diávolo Producción Cultural en Huelva. Fue Vicepresidente de GECA de 2007 a 2011. Modera: Ana Isabel Velasco, Presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural.

A las 11:30 horas tendrá lugar el Primer panel de experiencias y debate. En Artes Escénicas, participa Rosa Colell de Asociación de Circo de Andalucía de Granada; en Patrimonio, David Ruiz, Recreación Histórica Legio I Vernácula  de Sevilla; en Artes Audiovisuales, Kiko Aguilera de Corresponsables de Córdoba y en Artes Musicales, Pablo Mazuecos de Clasijazz de Almería.

Tras la comida a las 16:30 horas tendrá lugar el Saludo del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera. Luego continuará con el segundo panel de experiencias y debate. Participan en Fomento de la Lectura, Félix Albo, Narrador oral, Gestor Cultural de Madrid; en Cultura y turismo, David García de A una hora de… (Sevilla); en Proyectos museísticos, Encarna Lago de la Red Museística de Lugo y en Equipamiento cultural, Rafael Doctor del Centro Andaluz de la Fotografía de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios