Cultura

Un grupo de excursionistas recorre las antiguas minas de Bédar

  • La actividad organizada por Bédar Sostenible se desarrolló ayer sábado

Bédar Sostenible organizó ayer una interesante excursión guiada por las viejas minas de Bédar. La excursión se inició por las viejas minas de la Compañía de Águilas y Chávarri en Serena, dentro de una ruta que llaman "Ruta de las Tolvas" y fue guiada por Juan Antonio Soler un joven estudioso de las Minas de Bédar y por Gonzalo Leal, Ingeniero de Minas jubilado.

En pocos sitios se pueden encontrar una mayor concentración de instalaciones de transporte y carga de minerales tan variadas en un menor espacio, como en los alrededores del pueblo de Bédar. Centrada sobre todo en la minería del hierro, esta serie de cargaderos, cables, tolvas, planos inclinados y vías férreas es una interesante muestra de los esfuerzos de las compañías mineras por aumentar la eficiencia y reducir los costes de transporte de un mineral.

Según apunta Juan Antonio Soler, uno de los guías y organizadores "aunque ya hace tiempo que estamos planteando el hecho de crear rutas de senderismo por la sierra, hemos hecho algunas gestiones, pero el ayuntamiento no nos ha ayudado. Este abril pasado conseguimos que un grupo de arqueólogos belgas vinieran a hacer un estudio de superfície sobre los restos mineros de El Pinar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios