Cultura

El libro 'La cara al viento' se presenta en la Universidad

  • La obra editada por CC.OO. recopila la lucha por las libertades de alumnos universitarios de Almería

La Fundación de Estudios Sindicales de CC.OO. de Andalucía presentó ayer en la Universidad el libro La cara al viento, que recopila dentro del periodo comprendido de 1965 a 1981 la lucha por las libertades de los estudiantes de la Universidad de Granada. El Colegio Universitario de Almería, que por aquel entonces pertenecía administrativamente a la Universidad de Granada, está recogido en la publicación.

El libro explica cómo el movimiento estudiantil en la Universidad de Granada -la tercera más importante de España- emergió en la segunda mitad de los años sesenta para reivindicar una reforma democrática de la universidad, pero también las libertades democráticas perdidas tras el triunfo fascista en la guerra civil española.

En una primera parte, el libro trata sobre los efectos que tuvo en la Universidad la dictadura y cómo ésta desató una feroz represión sobre quienes habían defendido los ideales republicanos, imponiendo al mismo tiempo su ideario en la universidad.

La segunda parte está dedicada al análisis sobre la evolución del alumnado y profesorado a partir de los años sesenta y setenta y cómo se desarrolló específicamente el activismo universitario, los grupos políticos que lo protagonizaron y los medios que utilizaron.

La tercera parte se dedica exclusivamente a la represión que se derivó hacia el movimiento estudiantil tanto en su vertiente gubernativa como en la académica. Se rastrean las caídas de estudiantes bien derivadas de su propia acción, bien como de su alianza con el movimiento obrero, especialmente de las CCOO. En este capítulo se analiza el comportamiento de las fuerzas de orden público, especialmente, de la BPS de Granada y de sus métodos violentos. En el capítulo se dedica un apartado especial a la lucha de las mujeres universitarias que tuvieron que sortear, además, los obstáculos derivados de una sociedad profundamente misógina.

Por último, la cuarta parte del libro se dedica exclusivamente a los colegios Universitarios de Almería y Jaén, recuperando la historia de cómo en ellos, aunque de forma algo retardataria respecto a la Universidad de Granada, se fue configurando un espacio de oposición al régimen y espacios de libertad.

Los autores de La cara al viento han sido Alfonso Martínez Foronda, (coordinador), Pedro Sánchez Rodrigo; José María Sánchez Rodrigo y Miguel Conejero Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios