Cultura

La marcha de la Desbandá llegó ayer tras diez días de ruta entre Málaga y Almería

  • Los senderistas llegaron a Pescadería, luego a Puerta de Purchena e hicieron una parada en la sede del CAF donde depositaron 31 claveles recordando a los fallecidos en el bombardeo

La III Marcha Integral Málaga-Almería de la Desbandá llegó ayer a Almería bajo el lema Avanzamos contra la impunidad tras haber recorrido 250 kilómetros durante diez días en los que además se han realizado 29 actos públicos en memoria del éxodo ciudadano durante la Guerra Civil.

Más de 70 senderistas acompañados de varios centenares de participantes en la última etapa salieron del IES Aguadulce a primeras horas de la mañana, llegando a la Rotonda de Pescadería de la capital almeriense a las 12 horas.

A su llegada, la marcha fue recibida por los otros colectivos que se incorporaron al tramo urbano de esta etapa. La marcha continuó hasta Puerta de Purchena, si bien realizaron una parada en el Centro Andaluz de Fotografía para depositar 31 claveles en recuerdo de las personas refugiadas y almerienses asesinadas durante el bombardeo nazi a la ciudad, uno de los 56 que sufrió Almería.

La marcha finalizó en el Memorial de Mauthausen, donde se leyó la Declaración del Encuentro Internacional frente al avance de la Extrema Derecha y el Fascismo que abrió el 6 de febrero en Málaga esta edición de la Marcha Integral, y se entregaron los diplomas a los senderistas participantes.

Los senderistas almorzaron trigo en la sala Varadero del puerto de Almería y a las cuatro de la tarde se celebró un concierto de los grupos participantes en el CD Cantando a la Desbandá, entre otros, se desplazaron desde Málaga 77 integrantes del Coro ‘La Mar de Voces’, autor del Himno de la Desbandá.

Precisamente, los participantes en la III Marcha Integral Málaga-Almería de la Desbandá hallaron pintadas y mensajes “nazis y de ultraderecha”, tales como esvásticas o ‘Correréis como en el 36’ a su llegada al monumento a las víctima de Mathausen en la capital almeriense, ante la sorpresa de todos.

El secretario político del PCA en Almería, Miguel Ángel Munuera, explicó que dichas pintadas se encontraban ubicadas en columnas y en el suelo, y apuntó que parece que también se ha producido un “reparto de panfletos de ideología de extrema derecha”, pese a lo que la Desbandá siguió su “hoja de ruta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios